[VIDEO] Joven denuncia a Hospital de Quilpué por negarle aborto en causal de inviabilidad fetal
- Por María Ignacia Pentz
"Cerca de las nueve de la noche solicité hablar con el doctor de turno para que se me hiciera el aborto por la segunda causal, la inviabilidad fetal. Este doctor, objetor de conciencia, me dice que él no va a acceder a la ley de aborto".
Con esas palabras, Fernanda Sandoval, de 25 años, relata a través de un video lo que vivió cuando a principios de abril llegó hasta el Hospital de Quilpué para que le realizaran una interrupción voluntaria de su embarazo.
Según sus palabras, tras la negativa del médico, tuvo que esperar hasta el día siguiente cuando una matrona llegó a atenderla. Recién ahí, luego de 24 horas de hospitalización, sostuvo Sandoval, le dieron la primera dosis de fármacos para interrumpir su embarazo y al día siguiente correspondía que le administraran misotrol. Sin embargo, indicó la joven, "la doctora de turno me dice que no me va a administrar la pastilla de misotrol ya que ella era objetora de conciencia".
Rato después Sandoval, quien estaba sola junto a su pareja, comenzó a sentir contracciones. En el registro relata que eran "cada vez más fuertes, solicitando y pidiendo ayuda, calmantes, atención médica, alguien que me prestara atención".
"No llegó nadie y tuve a mi guiaguita en la cama, en la pieza del hospital. Nació, quedó dentro de mi ropa interior", denunció.
Por su parte, tras la denuncia de la joven, desde el Hospital de Quilpué aclaran que el procedimiento se realizó acorde a los protocolos, sin embargo reconocen que "pudo generarse un malentendido en la información y en la contención de la paciente".
"En ese sentido", agregaron, "se profundizará el proceso que se está realizando, de capacitar a los equipos, en la acogida y acompañamiento de las pacientes que requieren de esta intervención, y la información necesaria sobre el procedimiento, con el fin de dar una atención integral y humanizada".
Además, indicaron que "se descarta que la paciente haya estado sin la atención y vigilancia, así como también se descarta que se haya visto obstaculizado el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo".
Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, respecto al caso sostuvo que "tengo entendido que en Quilpué este médico había informado que era objetor de conciencia, por lo tanto, el hospital tendría que haber tenido la forma de solucionar si este caso efwctivamente está dentro de la ley".
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta