Advierten que ningún comercio de retail puede exigir la entrega del RUT u otro dato personal
- Por Rodrigo Miño
Ya se ha vuelto frecuente que las empresas de retail al momento de comprar soliciten el número de RUT a sus clientes. Pero, ¿es obligación darlo para realizar la transancción?
Lo cierto, es que el RUT es un dato privado, que cruzado con otras bases de datos, le proporcionan a las empresas un valiosísimo perfil de sus consumidores. Sin embargo, la exigencia del RUT y de cualquier otro dato personal es completamente irregular y por ende, los consumidores no están obligados a entregarlo.
Así lo sostiene el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, quien hizo el llamado a cuidar la información. "Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines", afirma.
"Así, los datos que hoy son entregados en un supermercado, pueden ser contrastados con farmacias, clínicas o isapres, lo que además de configurar un perfil de nuestro comportamiento, da pie para estrategias de marketing, ofertas y publicidad que nunca hemos solicitado", explica Drago, recalcando que la norma que regula el tratamiento de los datos personales en Chile data de 1999, lo que significa un profundo atraso en materia de regulación y protección para los ciudadanos.
Este martes el Senado discutirá en primer trámite la modificación de esta norma, una propuesta que reconoce legalmente el derecho de autodeterminación informativa e incorpora obligaciones de los responsables y encargados del tratamiento de datos.
"El llamado es claro: ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal. Asimismo, ninguna compañía puede instaurar cláusulas abusivas o recolectar nuestra información privada para luego tratarla bajo otros fines", finalizó Drago
Lo último de nacional
Los detalles del día en que el exesposo de la ministra Steinert justificó tráfico de drogas por "necesidad económica"
"Entendemos su preocupación": Quiroz responde a Poduje tras polémica por recortes
Kast sobre tensión entre ministros Poduje y Quiroz: "Hay discusiones, pero somos un equipo de trabajo"
María José Hoffmann critica a Poduje por dichos contra Quiroz: "Es una insolencia del porte de un buque"
Dos adultos mayores mueren en incendio generado tras explosión en Conchalí: Investigan posible fuga de gas
Nuevos puentes y más pavimentación para la Carretera Austral: Así es el ambicioso plan de conectividad del Presidente Kast
Lo último de tendencia
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
Lo último de mundo
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Pudo ser una tragedia: Conductora de bus escolar se desmaya al volante y los niños tomaron el control
Servicio comunitario en Estados Unidos: Cómo puede influir para lograr becas y oportunidades de estudio
"Cuando tengo un problema dental me voy a Chile": el chileno que lleva 25 años en EE.UU. y prefiere atenderse en su país
Argentina reintroduce especie que estaba extinta en una zona del país: Desapareció hace 110 años
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás