Chile en promedio recibió 15 solicitudes de refugio al día durante 2017
- Por Rodrigo Miño
El pulso migratorio en Chile ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Tanto ha sido que parlamentarios y entidades de la opinión pública, han solicitado actualizar la Ley de migración.
Según cifras que publicadas por La Tercera, entre 2015 y 2017 hubo un aumento del 799% de solicitudes de refugio en el país, correspondiente a personas tienen "temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquel debido a dichos temores", según la legislación nacional.
Este incremento marca que se han registrado en promedio 15 solicitudes al día durante 2017.
El trámite es solicitado al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el cual entrega una visa temporal de ocho meses, lo que le da la oportunidad a la persona de trabajar y a futuro, obtener la cédula de identidad a través de una Comisión de Reconocimiento.
Según el DEM, Colombia es el país que mayor cantidad de solicitudes ha presentado, bajo el argumento de las situaciones violentas que vive el país. Sin embargo, Cuba y Venezuela durante el último período han tenido destacado incremento a partir de 2017, llegando a superar durante 2018 a la nación cafetera.
En 2015, 17 cubanos y 14 venezonales pidieron refugio en Chile, mientras que los colombianos registraron 490 solicitudes. Dos años después, las cifras cambiaron significativamente: 1.603 de Cuba, 1.345 de Venezuela y 2.516 de Colombia.
Ahora hasta febrero de 2018 los números se han incrementado. Solo en dos meses al Departamento de Extranjería han llegado 1.522 solicitudes de Cuba, seguida de 385 de Venezuela y solo 285 de Colombia.
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente