Aborto en tres causales: Se han realizado 111 intervenciones en seis meses

  • Por Paulina Flores

La ley de aborto en tres causales despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, fue promulgada en septiembre de 2017 y el protocolo para llevar a cabo el procedimiento se aprobó en febrero de este año.

Esta ley, según los registros del Ministerio de Salud (Minsal), de las 123 veces que ha sido invocada, en 111 oportunidades se han concretado los procedimientos

Del total de intervenciones del embarazo desde su promulgación hasta la fecha, más de la mitad de los casos han sido por inviabilidad fetal y violación, mientras que 50 de los procedimientos fueron por la causal de riesgo de vida de la madre.

Según los datos recogidos por La Terceralos 12 casos que invocaron la ley pero que finalmente decidieron continuar con el embarazo, lo hicieron por decisión propia. Tres mujeres lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía esperanza de vida y una por agresión sexual.

Cabe recordar que en dos semanas de administración, el nuevo gobierno decidió cambiar el Protocolo de Objeción de Conciencia. La modificación eliminó la exigencia sobre las clínicas que tienen convenios con el Estado en prestaciones obstétricas y ginecológicas no podrían hacer objeción institucional.