Joven chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil es dado de alta
- Por Oliver Rodríguez
En virtud de su positiva evolución de salud tras contraer la fiebre de amarilla, este martes, Klisman García fue dado de alta en Brasil, tras permanecer más de 15 días internado en un recinto asistencial, según confirmó el embajador de Chile en el mencionado país, Jaime Gazmuri.
La autoridad señaló que la embajada prestará todo el apoyo y asesoría a la familia del joven, con el objetivo de que su retorno a tierras nacionales se produzca dentro de la próxima semana. En tanto, la hermana de Klisman, Aline, sostuvo que este se realizará todos los exámenes que ratifiquen el alta, antes de emprender rumbo a Chile.
Klisman es el único sobreviviente del grupo de 6 amigos que se contagiaron con la fiebre amarilla. Durante su recuperación, Aline Klisman sostuvo que "sin duda, se lo agradecemos a Dios y al cuerpo médico del hospital. Los doctores no se explican qué pasó, por qué Klisman está vivo. Ya hablamos con él, se encuentra bien, estable, ya está fuera de peligro de muerte".
Paralelamente, en conversación con Bío Bío, Gazmuri afirmó que no existen registros de otros chilenos contagiados con el virus en tierras brasileñas.
La infectóloga y jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red Salud UC, Marcela Potin, señaló que el virus "se transmite a través de un mosquito que lo inocula en el individuo al que pica, transmitiendo esta infección viral que tiene una incubación más o menos de tres a cinco días, y que se caracteriza porque es una enfermedad febril", aseguró.
La particularidad de esta patología, según indicó la doctora Potin, es que si bien en la mayoría de los contagiados tiene síntomas parecidos a la influenza que suelen ser superados, en aproximadamente uno de cada cinco o seis casos la enfermedad suele complicarse, incluso con la posibilidad de terminar en muertes, siendo los más expuestos los niños y las personas de la tercera edad.
Lo último de nacional
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés