Medio argentino asegura que viajes de trasandinos para comprar en Chile van "del auge al declive"

  • Por Alejandro Chamorro González

Durante los últimos años, han sido miles los turistas argentinos que han viajado a Chile y no solo para disfrutar de los paisajes, si no que específicamente lo han hecho para comprar productos tecnológicos. La diferencia de precio respecto al mercado trasandinos motivó a que cruzaran la Cordillera de Los Andes y se volcaran a los malls en varias partes del país.

Pero de acuerdo al diario argentino Clarín, esta tendencia va en franco descenso, debido a que según su indagatoria, los precios entre el comercio nacional y el trasandino prácticamente se han igualado.

"La situación, que duró más de tres años, de repente se terminó. Y el 'turismo de shopping' pasó del auge al declive", manifestó el matutino.

Entre las razones que argumentan para la baja en la tendencia, está la apreciación de la moneda chilena frente al dólar, la depreciación del peso argentino frente a la divisa norteamericana, y que las rebajas impositivas y acuerdos en los importadores del otro lado de la Cordillera han derivado en productos más baratos en las tiendas.

"El efecto fue que, para los argentinos, traer los últimos gadgets de Chile no sólo perdió atractivo. Ahora puede resultar mucho más caro que comprarlos en Argentina, con garantía y en cuotas sin interés", sentenciaron.