Estudio revela que el consumo prolongado de ibuprofeno podría generar disminución de testosterona
- Por Francisco Bueno
Los investigadores de la Universidad de Texas publicaron unas semanas atrás un estudio que señala que el uso prolongado de ibuprofeno reduciría los índices de testosterona en los hombres.
Los especialistas estudiaron a 31 varones cuyo rango de edad fue entre los 18 a 35 años, los cuales se dividieron en dos grupos. El primero fue construido por 14 hombres que recibieron una dosis diaria de 600 milígramos de ibuprofeno durante 44 días, mientras que el otro grupo recibió solo un sustituto.
Los resultados en primera instancia mostraron que los consumidores jóvenes de este medicamento modificaron sus indices en la producción hormonal comparándose a los de un hombre de 70 años.
Sin embargo, se trata de conclusiones preliminares, ya que aún no hay certeza de si esta baja se relacionaría con el ibuprofeno y si esta condición continúa al dejar de tomar el fármaco.
Ante la investigación realizada, médicos chilenos indicarón a LUN que el ibuprofeno sí tiene efectos contraproducentes.
El doctor Gabriel Lazcano de Nueva Clínica Cordillera señaló al matutino que uno de los síntomas adversos más frecuentes es la estimulación de la secreción de ácido clorhídrico de las células paritales, esto quiere decir que el cuerpo generará una gastritis.
En la misma línea el urgenciólogo de la Clínica Alemana mencionó que el uso indiscriminado del fármaco puede causar una nefritis intersticial, lo que se traduce en una inflamación secundaria del riñón. Además menciona que las personas que sufren problemas cardiovasculares no deben consumir antiinflamatorio ya que la presión arterial la subiría.
Pero no todo es tan malo, ya que es muy buen analgésico para aliviar desde una cefalea hasta un golpe, señala el doctor César Bustos médico de la Universidad de los Andes. Además agrega el especialista que el ibuprofeno es muy buen fármaco cuando se toma las precauciones adecuadas.
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse