Ministro del Medio Ambiente participó en programa de limpieza de playas en la Región de Coquimbo

  • Por Felipe Anaiz

Con gran éxito finalizaron las actividades de limpieza de playas que durante los días 24, 25 y 26 realizó el programa de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano por las playas de Totoralillo, El Faro y Guanaqueros.

En la actividad trabajaron cerca de cien voluntarios que lograron recoletar cerca de 600 kilos de microplástico, material que será reciclado.

Los participantes tuvieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego comenzar con la recolección de residuos y basuras plásticas. El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, participó de la actividad. 

Según palabras del ministro, "hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar.

En esa línea agregó que, "el legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones".

Cabe destacar que esta acción se enmarca en la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.