Operación "Huracán": PDI allana dependencias de Carabineros de Temuco

  • Por Oliver Rodríguez

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron la mañana de este viernes hasta las dependencias de Carabineros en la ciudad de Temuco para realizar un allanamiento, en el marco de la investigación tras la querella de montaje en contra de funcionarios de la unidad de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Este jueves se conoció que el fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, presentó una querella el pasado 19 de enero, a título personal, en contra de quienes resulten responsables de falsificación de instrumento público; denuncia calumniosa; obstrucción a la investigación; violación de reserva e infracción al artículo 43 de la ley 19.974 sobre sistema de Inteligencia del Estado. 

El documento, que fue acogido por el Juzgado de de Garantía de Temuco, señala que el 26 de diciembre pasado fue notificado de la investigación en contra de la profesional Mónica Palma, por hechos que podrían ser constitutivos del delito de obstrucción a la investigación, junto a un presunto encubrimiento del propio Arroyo, debido a que mantendría una relación sentimental con Palma, consigna el documento.

"DAÑO IRREPARABLE"

En el líbelo, el persecutor asegura que dichas pruebas no son más que un montaje para "crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas".

En este sentido, Arroyo va incluso más allá y señala que "los hechos relatados en dicho Oficio 202 de la Dipolcar son absolutamente falsos, jamás ocurrieron, ni nada similar a lo que allí se relata; es decir, él o los autores materiales e intelectuales del contenido de dicho oficio mienten en todo lo que allí se consigna".

A modo de ejemplo de lo anterior, el persecutor de Alta Complejidad señala que en dicho documento se adjuntan fotografías suyas y de su familia, las cuales habrían sido encontradas en el teléfono de la abogada Palma, no obstante, cuestiona su origen. 

"En cuanto a mis fotografías, estas son de aquellas que se encuentran en Google al ingresar mi nombre, por lo que cualquiera puede acceder a ellas. Sin embargo, las fotografías de mi familia solo se pueden explicar porque alguien ingresó de manera ilegal al Facebook de mi esposa, que es donde se encuentran alojadas dichas fotografías", agregó.

Finalmente señala que "lo más burso e irrisorio, y que demuestra la ineptitud máxima de parte de quien o quienes inventan esta absurda historia, es que en las últimas tres ocasiones en que supuestamente me reuní con la abogada yo me encontraba fuera de Chile".