Doble puntaje nacional critica la PSU como método de selección, pero reconoce que "minimiza el efecto pituto"
- Por María Ignacia Pentz
"No me llegó ninguna invitación", dice Sebastián Flores (19) al ser consultado sobre su asistencia al desayuno de la mañana de este martes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. La cita reunió a un grupo de estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la PSU 2017 y Flores, justamente, alcanzó la máxima puntuación en dos de las pruebas.
Egresado del Instituto Nacional, se enteró, primero, ayer lunes por una periodista que es puntaje nacional de Historia y hoy martes, cuando entró a la plataforma oficial del Demre, que también lo obtuvo en Matemáticas. "Cuando me enteré estaba súper contento, no lo podía creer. De verdad estaba eufórico", contó a AhoraNoticias.cl.
Y aunque ya tiene decidida la carrera que quiere estudiar y también la universidad, no siempre lo tuvo claro. "La verdad es que tuve muchas dudas durante toda mi enseñanza media. Pasé por derecho, sociología, ingeniería comercial, geografía, licenciatura en matemática. Un montón, estaba demasiado confundido. Yo, de hecho, estaba en el electivo humanista", señala el joven que, finalmente, se decidió por ingeniería civil en la Universidad de Chile.
Reconoce que para la prueba que más se preparó fue para la de Matemáticas: "Hice preuniversitario y aparte hubo mucho ejercicio sistemático. Trataba de usar todos los recursos que tenía y hubo un grupo de Facebook que me ayudó mucho: un profe, David Painequeo, creó el grupo PSU MAT 2017, donde se publicaban ejercicios y entre todos nos ayudábamos. Fue bastante útil", asegura.
En el caso de Historia, indica, "en el colegio fue bastante bueno, entonces al momento de estudiar para la PSU fue más que nada repasar y también refrescar la memoria".
"Buscaba ser puntaje nacional —remata Flores—. Podía pasar por los puntajes que estaba sacando en los ensayos, pero también entendía que era súper poco probable".
DEFICIENCIAS SISTÉMICAS DE LA EDUCACIÓN
"El sistema de educación en Chile es bastante deficiente, más que nada en la educación pública", sentencia Flores. "Hay una focalización no muy efectiva de los recursos en educación, por eso no hay muy buenos resultados en la mayoría de los colegios municipales. Incluso en el colegio en el que yo estaba, aunque es emblemático, como le llaman, igual se notaba la negligencia de la municipalidad", agrega.
En ese sentido, profundiza y dice que "lo que más define al sistema educativo en Chile es que es muy segregador respecto al capital económico y cultural que tienen las familias antes que los colegios".
El doble puntaje nacional cree que la gratuidad es un avance "positivo para lograr que la educación sea un poco más igualitaria, para que todos podamos tener las mismas oportunidades".
Finamente, respecto a la PSU como sistema de selección para entrar a la universidad, comenta: "No es bueno, por el sesgo que tiene la educación en Chile. Si uno tiene mucha plata pueda tener más probabilidades de que le vaya bien en la prueba, y si no tiene plata, bueno, no le va tan bien. Entonces por eso la PSU en sí se ve perjudiciada por las deficiencias sistémicas de la educación. Pero reconozco que tiene algunas ventajas, porque minimiza el efecto pituto: el puntaje es uno solo y no importa si no eres parte de la elite social, uno puede entrar a la universidad si le va bien".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando