Contraloría objetó giras de estudio realizadas por escuelas de la PDI que costaron casi mil millones
- Por Felipe Anaiz
La Contraloría General de la República objetó las giras de estudio realizadas por escuelas de la Policía de Investigaciones (PDI) que tuvieron un costo cercano a los mil millones de pesos y que a juicio de la entidad fiscalizadora no tenía fines institucionales.
Según informó diario El Mercurio, el año pasado 273 alumnos de la Escuela de Investigaciones Policiales, recorrieron varias ciudades de Europa durante 15 días, lo que costó 846 mil millones de pesos. En base al informe final de Contraloría, los aspirantes solo contaron con tres actividades académicas.
Lo mismo sucedió con 61 oficiales graduados en Investigación Criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales, quienes realizaron un viaje de 16 días por España, Holanda, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Austria y República Checa, el cual tuvo un costo de 52 millones.
En total y sumado a los viáticos de 18 funcionarios de la PDI que iban a cargo de las delegaciones (44 y 11 millones repectivamente), las giras costaron 954 mil millones de pesos.
"Los programas y cronogramas de ambos viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento", informó Contraloría.
LA RESPUESTA DE LA PDI
La respuesta entregada por la PDI a diario El Mercurio, fue que el informe llegó recientemente por lo que investigarán "para dar curso a las acciones administrativas que corresponda con estricto apego al derecho".
Por su parte, enfatizaron en que "no existe malversación de recursos públicos". Por último, agregaron que "la visita académica, que está incorporada en la planificación anual de estudios y que se realiza desde hace dos décadas, para conocer la realidad académica,delictual y cultural de otros países, se financian con participación de los apoderados de los aspirantes".
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés