Fiebre Q: Qué es, cómo se contagia y cuáles son los métodos de prevención
- Por Oliver Rodríguez
Este jueves, el Ministerio de Salud decretó de alerta sanitaria para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido al incremento en los casos de personas contagiadas con la denominada Fiebre Q, enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos.
Según precisa el propio Minsal en su sitio web, se trata de una bacteria que se encuentra frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas, cabras, entre otros. No siempre produce sintomatología en los animales, pero está presente en fluidos corporales como orina, deposiciones, leche no pasteurizada y otros asociados al proceso de parto.
Paralelamente, informan que la Fiebre Q tiene un periodo de transmisibilidad de 2-3 semanas en promedio. La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (placentas, heces, otros). Las gotitas contaminadas y el polvo también pueden infectar la conjuntiva y la piel escoriada. La transmisión de persona a persona se ha reportado, pero es infrecuente.
¿QUÉ ES LA FIEBRE Q Y CUÁLES SON SUS SINTOMAS?
La propia cartera de Salud explica que la fiebre Q en humanos es una enfermedad febril que se presenta en forma repentina con síntomas como escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, malestar general, y síntomas respiratorios pudiendo llegar a neumonías. También puede ser asintomática en algunos casos. La letalidad es baja, no superando el 1%. De forma crónica, puede manifestarse con endocarditis, afectando prótesis valvulares o las válvulas cardiacas en sí. El tratamiento se realiza con antibióticos.
CÓMO PREVENIRLA
Asimismo, el Minsal entrega una serie de recomendaciones a personas que se encuentran expuestas a este tipo de animales, principalmente, los trabajadores. Toda vez que las medidas de prevención son de gran importancia en el control de esta enfermedad, fundamentalmente las de barrera que impiden el contacto directo con fluidos corporales de los animales:
? Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma. Se debe tener especial cuidado de no manipular ni contaminar la mascarilla.
? Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que se finalice una tarea.
? Ropa de trabajo: ésta debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente.
? Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.
? Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas.
? Respecto a la leche, esta debe ser consumida siempre que esté pasteurizada.
Este martes, el subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristian Herrera, durante su participación en la Comisión de Agricultura en el Congreso Nacional, confirmó la detección de 56 casos, los cuales se concentran principalmente en la provincia de Osorno.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés