Fiscalía por absolución en caso Luchsinger-Mackay: "Discrepamos de esta resolución que no considera las pruebas"
- Por María Ignacia Pentz
Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, entregó el veredicto del denominado caso Luchsinger-Mackay, referente al ataque incendiario que tuvo lugar el año 2014 en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía, donde Werner Luchsinger y Vivianne Mackay perdieron la vida.
El magistrado desestimó las pruebas entregadas durante el juicio por el Ministerio Público y decidió absolver a los 11 comuneros mapuche imputados. Según detalló el tribunal, "no se superó el estándar probatorio" para establecer la culpabilidad de los acusados.
Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía de Temuco, señaló a Ahora Noticias que "discrepamos de esta resolución por cuanto no considera, desde nuestro punto de vista, las pruebas que se presentaron en el juicio (...) Estimamos que logramos demostrar que había una agrupación de personas que habían participado en este hecho. El tribunal no lo consideró así, nosotros tenemos que esperar ahora la resolución completa, el razonamiento en extenso del tribunal, para evaluar los recursos que sean procedentes".
La sentencia se dictará el próximo 14 de noviembre, por lo que la Fiscalía estará muy atenta para ver qué acciones seguir.
Una de las principales pruebas que se presentaron fue la confesión de uno de los imputados, José Peralino, sin embargo, dice Garrido, "el veredicto de ayer señala que hay dos declaraciones de José Peralino. A una alude que hay ciertas formalidades que no se cumplieron, pero hay una segunda declaración respecto de la que, explícitamente, señalan que no presenta ningún vicio de legalidad y que fue válidamente admitida. Y eso es lo que nos parece más preocupante".
Y agregó: "Parece ser que está exigiendo que contemos con testigos presenciales de los hechos. Recordemos que, en este caso, los testigos presenciales precisamente fue el matrimonio Luchsinger-Mackay, que falleció, no habían más personas en el lugar. Parece ser que solicita el tribunal que tengamos otra delación compensada o otra declaración de otra persona que haya participado y esos no son elementos que están en la ley. Nosotros creemos que a partir de un testimonio que el mismo tribunal considera válido, considera que está excento de cualquier vicio de ilegalidad y además de las diligencias que se realizan a partir de ahí, es suficiente para dictar una sentencia condenatoria".
Por otra parte, indicó que es "necesario que los tribunales y el juzgamiento de estos casos" se realicen "valorando todas las circunstancias que concurren y valorando también la prueba indiciaria, además de la prueba directa que existía en este caso".
Respecto a las palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien señaló que la decisión fue "un fracaso del Estado", comentó: "Nosotos compartimos la apreciación del fiscal nacional. Él ha señalado que es necesario que se realice una adecuada valoración de los medios de prueba, que se comprenda el contexto en el que estos ocurren y, en ese sentido, nosotros, obviamente, adherimos a las palabras del fiscal nacional".
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés