Sernageomín hace llamado a no generar "alarmas innecesarias" sobre falla de San Ramón
- Por Paolo Cordero
El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se refirió este lunes a un documento publicado por la empresa Georesearch sobre la Falla San Ramón.
Dicha empresa habìa entregado los resultados de un estudio que arrojó que 3 millones de personas serían perejudicadas en un eventual sismo en la zona, concentrando los daños en Puente Alto, que sería la comuna más afectada.
Segùn el estudio, en la zona de riesgo alto, la comuna más afectada sería Las Condes, con un 31,9%, debido a la población expuesta en la comuna, seguido de Peñalolén con un 22,2% y en tercer lugar, Puente Alto con un 18%.
Ante esto, Sernageomín aseguró a través que el trabajo realizado no es un estudio geológico-científico, sino más bien, un análisis estadístico de distribución de locaciones en virtud de dos polígonos que se diseñaron con la falla San Ramón como eje. "Está diseñado para dar una orientación a servicios e infraestructura que, potencialmente, podrían ser afectadas como consecuencia de un sismo que genere un movimiento relevante en la falla San Ramón", asegura Sernageomìn en un comunicado.
Agregan que otras investigaciones sobre la Falla San Ramón "muestran que el o los últimos eventos a lo largo de la FSR ocurrieron después de 22.000 años calibrados Antes del Presente (AP) y antes de los 8.400 años calibrados AP, implica que ya han transcurrido miles de años desde el último evento con ruptura superficial".
"La FSR constituye una fuente de peligro sísmico para la Región Metropolitana y para ello se hace necesario generar nuevos estudios que permitan caracterizarla en superficie, implementar un monitoreo geodésico y sísmico que permita precisar los efectos sísmicos de la falla", agregan.
El organimo agrega que es importante destacar "que el peligro sísmico refiere a las probabilidades de ocurrencia en un evento, mientras que el riesgo sísmico considera pérdidas o daños producidos".
"La población debe saber que Sistema Nacional de Protección Civil trabaja multisectorialmente para generar acciones planificadas y permanentes, para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país".
Sernageomín asegura que en mayo de 2017 comenzó la instalación de 12 estaciones sismológicas en la falla San Ramón. El proyecto encabezado por el Onemi, Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile, y el Departamento de Geología de dicha casa de estudios, permitirá conocer el comportamiento de la estructura geológica situada en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.
"En ese sentido, queremos hacemos un llamado a informar con responsabilidad y no generar alarma pública innecesaria respecto de la falla San Ramón. La información oficial se entrega, de manera oportuna, de acuerdo a los protocolos del Sistema de Protección Civil", termina el comunicado de Sernageomín.
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés