Sernageomín hace llamado a no generar "alarmas innecesarias" sobre falla de San Ramón
- Por Paolo Cordero
El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se refirió este lunes a un documento publicado por la empresa Georesearch sobre la Falla San Ramón.
Dicha empresa habìa entregado los resultados de un estudio que arrojó que 3 millones de personas serían perejudicadas en un eventual sismo en la zona, concentrando los daños en Puente Alto, que sería la comuna más afectada.
Segùn el estudio, en la zona de riesgo alto, la comuna más afectada sería Las Condes, con un 31,9%, debido a la población expuesta en la comuna, seguido de Peñalolén con un 22,2% y en tercer lugar, Puente Alto con un 18%.
Ante esto, Sernageomín aseguró a través que el trabajo realizado no es un estudio geológico-científico, sino más bien, un análisis estadístico de distribución de locaciones en virtud de dos polígonos que se diseñaron con la falla San Ramón como eje. "Está diseñado para dar una orientación a servicios e infraestructura que, potencialmente, podrían ser afectadas como consecuencia de un sismo que genere un movimiento relevante en la falla San Ramón", asegura Sernageomìn en un comunicado.
Agregan que otras investigaciones sobre la Falla San Ramón "muestran que el o los últimos eventos a lo largo de la FSR ocurrieron después de 22.000 años calibrados Antes del Presente (AP) y antes de los 8.400 años calibrados AP, implica que ya han transcurrido miles de años desde el último evento con ruptura superficial".
"La FSR constituye una fuente de peligro sísmico para la Región Metropolitana y para ello se hace necesario generar nuevos estudios que permitan caracterizarla en superficie, implementar un monitoreo geodésico y sísmico que permita precisar los efectos sísmicos de la falla", agregan.
El organimo agrega que es importante destacar "que el peligro sísmico refiere a las probabilidades de ocurrencia en un evento, mientras que el riesgo sísmico considera pérdidas o daños producidos".
"La población debe saber que Sistema Nacional de Protección Civil trabaja multisectorialmente para generar acciones planificadas y permanentes, para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país".
Sernageomín asegura que en mayo de 2017 comenzó la instalación de 12 estaciones sismológicas en la falla San Ramón. El proyecto encabezado por el Onemi, Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile, y el Departamento de Geología de dicha casa de estudios, permitirá conocer el comportamiento de la estructura geológica situada en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.
"En ese sentido, queremos hacemos un llamado a informar con responsabilidad y no generar alarma pública innecesaria respecto de la falla San Ramón. La información oficial se entrega, de manera oportuna, de acuerdo a los protocolos del Sistema de Protección Civil", termina el comunicado de Sernageomín.
Lo último de nacional
7 adultos y un menor de edad son detenidos tras persecución en Providencia: Provocaron accidente de patrulla municipal
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Maite Orsini responde a denuncia por ruidos molestos que la vincula a Jorge Valdivia
Corte de luz afectará a 9 comunas durante este lunes 29 de diciembre en la Región Metropolitana
Temblor sacude a la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Guerra entre Rusia y Ucrania: Trump dice que acuerdo para finalizar el conflicto está "más cerca que nunca"
Lo último de tendencia
Comediante Cynthia Gallardo revela diagnóstico de cáncer: "Jamás pensé que me iba a pasar a mí"
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Lo último de mundo
Incendio en hogar de ancianos deja 16 muertos en Indonesia
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad