Conaf: Chile recibió $6.700 millones en donaciones para combatir megaincendios
- Por Paolo Cordero
Un total de 6 mil 700 millones de pesos recibió la CONAF, en aportes y donaciones, tanto nacionales como extranjeras, durante los megaincendios de enero y febrero pasado y que afectaron una superficie de 467 mil hectáreas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
La información la entregó la Corporación Nacional Forestal, indicando que dichas donaciones corresponden principalmente a equipamiento y herramientas para combate de incendios forestales, mangueras, estaciones meteorológicas, líquido retardante y aeronaves, entre otros.
El mayor aporte fue en el ámbito de las aeronaves, donde los aviones BAE 146-200, Hércules C-130, Ilyushin II-76, Boeing 747-400 SuperTanker y los helicópteros Bell 212 y el Sikorsky S64F SkyCrane, alcanzó a los 6 mil 700 millones de pesos, aportados por los gobiernos de Rusia, Brasil y Perú, y privados, tanto personas naturales como empresas.
Además, el gobierno a través de CONAF, hizo un aporte complementario a estas donaciones, a través de combustible y logística para algunas de estas aeronaves, y también financió parte de la operación de helicóptero Sikorsky, con un monto total de 782 millones de pesos.
Asimismo, es importante resaltar el aporte en personal, maquinaria y aeronaves (helicópteros y aviones) que dispusieron las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, entre ellas, MASISA, Mininco y Arauco, destacando unos 2 mil brigadistas, quienes apoyaron arduamente la labor de CONAF y bomberos, principalmente en resguardar sectores habitacionales.
En relación con el equipamiento y herramientas, además de los productos para el combate de incendios forestales, donados por empresas y fundaciones nacionales, así como de los gobiernos de España, Suecia, Austria, China, Estados Unidos y Japón, la totalidad fue entregado directamente a los equipos regionales de CONAF, que hicieron uso de tales elementos durante el combate de estos siniestros, como también a diferentes cuerpos de bomberos.
La mayor parte del material y equipo fueron utilizados, quedando alguna reserva que ya está disponible para ser empleado durante el presente período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en el país.
Lo último de nacional
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando