Canciller respondió a críticas de Evo Morales por diferendo marítimo en la ONU: "Instrumentaliza reunión"

  • Por Mario Valle

Si bien se encuentra en Ottawa, Canadá, participando de la visita de estado que realiza la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a ese país, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, salió al paso de las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "Chile está obligado a negociar con Bolivia de buena fe" por una salida marítima.

"Acudimos a la CIJ para que disponga que Chile está obligado a negociar con Bolivia de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacífico", aseguró Morales.

A través de Twiter, Muñoz acusó al mandatario del vecino país de "instrumentalizar la reunión" e informó que enviarán una réplica a sus palabras.

La autoridad también criticó que se usara esa instancia, destinada para debatir sobre cómo proteger los océanos de la pesca ilegal, para poner plantear este tema.

Durante la reunión, Morales además aseguró que los paros de los servicios de Aduanas en Chile le han costado durante los últimos tres años un perjuicio económico de US$206 millones.