Transportes anuncia grupo de coordinación contra la evasión en el Transantiago
- Por Mario Valle
Este viernes la ministra de Transportes, Paola Tapia, acompañada por el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, anunciaron la creación de un grupo de coordinación en contra de la evasión en el Transantiago.
"Como autoridades y usuarios del transporte público debemos hacernos cargo de este problema. Esta es una práctica injusta que daña el sistema y que no representa a la mayoría de las personas que sí pagan su pasaje cada día", dijo la secretaria de Estado durante la presentación de una de las 14 nuevas zonas pagas móvil (ver en detalle al final de la nota).
Este grupo trabajará con las empresas operadoras de los servicios en la conformación de mesas técnicas para recoger propuestas y gestionar su implementación, tales como torniquetes, zonas pagas, entre otras, así también, evaluará la efectividad e implementación de tales medidas.
Asimismo, este equipo supervisará a los distintos programas y divisiones del Ministerio en materia de evasión, tales como fiscalización, para generar estrategias en los controles y buscar una mayor cobertura, junto con la realización de trabajo conjunto de los equipos internos con Carabineros, PDI y las otras entidades involucradas en este proceso.
"Las iniciativas que como ministerio estamos impulsando son en beneficio del 65% de los pasajeros que sí pagan su pasaje y que merece que el servicio sea de calidad y que no, por unos pocos, tienda a ser más riesgoso y ver sus tarifas incrementadas", agregó Guillermo Muñoz, director de la DTPM, organismo que quedará a cargo de este grupo que tendrá dedicación exclusiva para desarrollar y coordinar medidas de fondo para hacer frente a la evasión.
PROYECTO DE LEY HARÁ LISTA NEGRA DE EVASORES
En la ocasión además las autoridades se refirieron al proyecto de ley contra la evasión que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y que permitirá la elaboración de un listado de evasores pero con consecuencias para quienes no paguen su pasaje.
"Es una herramienta necesaria que permite que el Registro de evasores, que hoy ya existe, pero sin ninguna consecuencia, tenga asociado efectos concretos, que inhiban la conducta de evadir. Asimismo, dicho proyecto potencia las infracciones y delitos relacionados con la evasión, las atribuciones de los fiscalizadores y operadores de transporte y mejora los procedimientos asociados a las infracciones cursadas por evasión", precisó.
NUEVAS ZONAS PAGAS MÓVILES
Durante la jornadas también se anunció la puesta en marcha de la primera etapa de instalación de nuevas zonas pagas móviles en paraderos del sistema, que corresponden a 14 puntos, ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo, Quilicura y La Cisterna.
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico