Comandante indagado por caso de fraude al interior de Carabineros: "Cometí un error"
- Por Mario Valle
Claudio Venegas, teniente coronel (r) de Carabineros, es uno de los ex funcionarios de la institución que son investigados por el Ministerio Público por el fraude descubierto al interior de dicho organismo y que según el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, alcanza ya una cifra cercana a los $13 mil millones.
Al respecto, el también comandante Venegas reconoció haber recibido dinero proveniente de cuentas de la institución, pero negó haber participado en irregularidades: "Yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia", sostuvo.
Venegas sostuvo en diálogo con "Radio Cooperativa" que se quedaba con tres o cuatro millones en cada depósito que recibió, los que superaban los $40 millones: "Yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal (que trabajaba en la Dirección de Finanzas) y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, esa era mi participación en el hecho", explicó.
El ex uniformado dijo estar arrepentido de lo que hizo y aseguró que no ha tenido derecho a réplica: "Ahora reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y estoy involucrado en esta situación", recalcó Venegas
Además, el otrora uniformado complementó que recibió depósitos por cerca de diez meses y principalmente a través de cheques, pero que no sabía de dónde venían los recursos.
"Después vi que decía 'remuneraciones' y ahí me di cuenta de la situación... nunca hablé este tema con nadie al interior de la institución, lo manejaban de manera bien compartimentada, yo no tenía acceso a información del resto", añadió.
A pesar de esto, Venegas negó que se incurrieran en irregularidades en los procesos de licitación: "Teníamos instrucciones incluso del director de compra que estaba en su momento, que era el general Vidal, de que todo se ajustara a la normativa y esa era la principal exigencia", dijo.
"No por mí pasaban las decisiones de compra, sino que había un órgano técnico, habían estamentos administrativos, abogados, incluso muchos de los procesos iban a control de legalidad a la Contraloría General de la República, entonces los procesos siempre se ajustaban a la norma", agregó.
El ex uniformado ademas dio una entrevista a la agencia Mediabanco donde entró en más detalles de las acusaciones que pesan en su contra y de cómo operaban estos desvíos de dinero. Puedes revisar el diálogo en el video que encabeza esta nota y continuar en los que están a continuación.
Lo último de nacional
Lluvia para este sábado en Santiago: Esta es la hora exacta en la que comenzaría a precipitar
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Ubican a joven ingeniera que estaba desaparecida en Farellones: GOPE aún no confirma su estado
Se pasea como uno más por "La Moneda Chica": El desconocido rol del papá de Kel Calderón en el equipo de José Antonio Kast
Ya registraron su marca en Chile: La reconocida empresa de galletas estilo Nueva York que llegaría al país
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
Lo último de tendencia
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta