Comisión de evaluación ambiental rechaza el proyecto minero Dominga
- Por Jose Morgado
Pese a una igualdad de votos, la comisión de evaluación ambiental rechazó este jueves el proyecto minero-portuario Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, con el voto del intendente regional, quien tuvo de dirimir el empate.
Ahora, la iniciativa debe ser revisada por el consejo de ministros.
En la instancia votaron a favor los seremis de Vivienda y Urbanismo; de Economía, Fomento y Turismo. En tanto, aprobaron con condiciones los seremis de Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, y el Director Regional (s) SEA.
Por su parte, votaron en contra los seremis de Desarrollo Social; Transporte y telecomunicaciones; Agricultura; Energía; Salud; y el intendente de Coquimbo, presidente de la instancia.
¿QUÉ ES EL PROYECTO DOMINGA?
Dominga es un proyecto minero-portuario de la empresa Andes Iron para la extracción de hierro, con subproducto de cobre. Paralelamente, el proyecto contempla la construcción de un terminal de embarque ubicado en el sector de Totoralillo Norte. La inversión estimada es de US$ 2.500 millones.
Sectores de la comunidad se han manifestado a favor de la iniciativa ante las oportunidades de trabajo que la mina ofrece, con la creación de 9.800 puestos directos y 1.450 en operación. Sin embargo, quienes se oponen, establecen que en el sector de La Higuera, en Punta de Choros, vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, además de otras especies en peligro de extinción.
En tanto, la Conaf evaluó negativamente el proyecto e hizo públicas sus críticas, asegurando que el estudio de la empresa evaluó incorrectamente los impactos ambientales de Dominga.
Lo último de nacional
Estaban de paseo: Bus con adultos mayores sufre accidente de tránsito en Vichuquén
Kast por polémica sobre funcionarios públicos: "Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide"
Kast tras visitar a expresidente Frei: "Esto ratifica la línea en que estamos, que es construir un Chile grande"
Encuentran fallecida a hermana del alcalde de Quilaco en la ribera del río Biobío
Lluvia para este sábado en Santiago: Esta es la hora exacta en la que comenzaría a precipitar
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Lo último de tendencia
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables