A cinco años de la muerte de Daniel Zamudio: Las críticas del Movilh e Iguales a la Ley Antidiscriminación
- Por Oliver Rodríguez
Por Oliver Rodríguez.
Cinco años han transcurrido desde la muerte del joven Daniel Zamudio producto del brutal ataque homofóbico sufrido a manos de un grupo de jóvenes en el Parque San Borja de la comuna de Santiago, donde, tras varias horas de golpes, sufrió heridas que finalmente no podría soportar.
El impacto que provocó este asesinato en la sociedad fue suficiente para agilizar la tramitación de la Ley Antidiscriminación, rebautizada como “Ley Zamudio”. Hoy, sin embargo, las principales organizaciones de defensa de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), pese a reconocer avances sociales en materia discriminación, manifiestan su abierta disconformidad con la norma legal, asegurando que, por lo menos, está “coja”.
En efecto, según datos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, otras 18 personas LGBT han sido asesinadas, mientras que de las 245 demandas presentadas invocando dicha norma, solo 13 han terminado con fallos favorables.
“Los 18 crímenes ocurridos después del fallecimiento de Daniel, nos muestran que la homofobia y transfobia siguen matando en Chile. En este contexto, es urgente y necesario que el Estado reforme la Ley Zamudio, pues si bien en el ámbito preventivo ha servido, en el campo de las sanciones es débil. A tal punto, que sólo una vez se ha aplicado al agravante de delito motivado por odio”, señala el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Desde la Fundación Iguales, en tanto, plantean que, además de las falencias en la dimensión estrictamente judicial de la norma legal, esta carece de un órgano estatal que respalde sus preceptos.
“La ley no crea una institucionalidad específica encargada de prevenir y erradicar la discriminación. No tiene por qué ser un organismo nuevo, si no que se le puede entregar a uno que ya exista, puede ser la Subsecretaría de Derechos Humanos o el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Opciones existen”, manifiesta el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.
Ambos dirigentes coinciden en que la otra parte negativa de la Ley Antidiscriminación se vive en los tribunales, propiamente tal. Pues, esta “multa al denunciante si no se comprueba discriminación y se obliga a víctima a probar el abuso”, sostiene Rementería.
Paralelamente, desde Iguales, Pi manifiesta que la norma “impide a la victima de discriminación, pedir una indemnización de perjuicios en el mismo procedimiento. La única sanción es una multa a beneficio fiscal contra la persona que discrimina, pero la victima queda desprotegida”.
En enero pasado, la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el acuerdo celebrado con el Movilh respecto al envío de una reforma a la Ley Zamudio, a fin de mejorar sus pasajes cuestionados y, tal vez, dejar de ser considerada como una norma de “débil impacto”, como aseguró Rementería.
Lo último de nacional
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando