Justicia decreta liquidación forzosa de la Universidad Arcis

  • Por María Salinas Arias

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago decidió decretar la liquidación forzosa de la Universidad Arcis, plantel que adeuda desde 2014 $85 millones con una empresa de seguridad.

En diciembre de 2016, Patricio Velasco, administrador provisional de la universidad, afirmó que la institución no cerrará en el corto plazo e incluso habrá matrículas disponibles para el proceso de admisión 2017. Sin embargo, recién en marzo se sabrá si se decretará su cierre definitivo dependiendo de la cantidad de alumnos matriculados.

Pese a ello, su cierre de igual forma se tornaría inminente, ya que la casa de estudios deberá liquidar sus bienes para pagar a sus proveedores al haberse decretado la quiebra.

 La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, indicó a AhoraNoticias.cl que "estamos hablando con los abogados de la universidad, estudiando los expedientes, para tener claridad de la situación. Lo que sí sabemos es que esto no interfiere en las propiedades, porque éstas son de los bancos".

"El remate del mobiliario sí se podria producir. La ley de quiebra no interfiere en el giro educacional, pero sí puede influir en lo que decida el Ministerio de Educación", agregó.

Beltrami confirmó que hay una reunión fijada con el Mineduc para el próximo lunes, instancia donde solicitarán la presencia de la ministra Andriada Delpiano. De no ser posible su asistencia, también está la instancia de este jueves, donde la secteraria de Estado deberá concurrir a la comisión investigadora por la quiebra de la universidad.