Así opinaron las empresas del "Cartel del Fuego" sobre efectividad del Supertanker
- Por Alejandro Chamorro González
REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"
Mientras miles de hectáreas de bosque se quemaban, arrasando de paso con parte de zonas pobladas como ocurrió en la localidad de Santa Olga, una de las principales interrogantes de la opinión pública tenía que ver con la tardanza en la utilización de los grandes cargueros que llegaron al país para atacar el fuego.
Si bien el reportaje de Ahora Noticias aborda de una manera más amplia el vínculo de estas empresas - investigadas en España - con el combate de incendios en Chile, uno de los tópicos fue su posible vinculación con la tardanza local en la utilización de aviones de gran capacidad en el control de la emergencia.
Durante los primeros días de combate de los incendios, fueron personeros de estas empresas quienes declararon que los grandes cargueros como el Supertanker o el Ilyushin il-76 no servían en el país debido a características geográficas.
En la edición del 23 de enero del diario Lun, Jorge Marías piloto español de la empresa FAASA, que presta sus servicios en Chile durante la temporada de incendios aseguró que el principal problema del Supertanker ocurre en las quebradas.
"En las laderas de sotaviento, el viento es muy turbulento, a lo que se añade la turbulencia que provoca el mismo incendio y las malas condiciones de visibilidad. Un avión de estas características necesita moverse a mucha más velocidad que un helicóptero para mantener su sustentación y no caerse. Si se mete en una quebrada, al bajar su velocidad, podría enroscarse con el viento y darse vuelta", dijo a ese diario el español contratado por una de las empresas cuestionadas.
En la misma nota se consignó la opinión de Hugo Miranda, gerente de operaciones del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Martínes Ridau, otra de las empresas cuestionadas, quien agregó otro supuesto inconveniente del SuperTanker. "Este avión es demasiado rápido para apagar incendios en las quebradas". Según él, eran ideales los Air Tractor 402 que usa la Conaf. "Estos son como aviones de combate; hacen maniobras cortas y precisas. El 747 puede ser efectivo en los campos largos de Argentina o Australia, pero no en Chile", aseguró.
Sobre este punto, expertos en emergencias como Michel De L'Herbe afirmaron durante este jueves, que a raíz del reportaje "será necesaria una investigación para esclarecer por qué no se utilizaron herramientas de mayor capacidad para el control del fuego". Más allá fue el también experto, Rodrigo Reveco, quien aseguró que el SuperTanker o el Ilyushin IL-76 no llegaron antes debido a que se privilegió a las empresas hispanas, que cobran horas extras tras cumplir con su contrato".
En "El Cartel del Fuego", se explicó que los contratos con las empresas responsables de combatir los siniestros tenían un número límitado de horas, por lo que posteriormente estas cobraban horas extras, a un valor de 1,8 millones de pesos.
Ese tipo de contrato fue modificado en España debido a que las empresas se embolsaban mucho dinero en concepto de horas extras. En Chile, esta práctica está totalmente dentro de las reglas del juego, beneficiando directamente a los capitales españoles que están siendo investigadas en su país por delitos como cohecho, tráfico de influencias y sobornos y que ahora serán indagadas por la Fiscalía Nacional.
Lo último de nacional
Proyección de la Cepal ubica a Chile entre los países con menor crecimiento económico de la región en 2026
Reportan posibles nubes tornádicas en Chillán en medio de intensas lluvias en la región de Ñuble
Camioneros descartan paro tras alza del diésel mientras Fenabus se declara en "estado de alerta"
Desde Arica a Lo Espejo: PDI incauta 740 kilos de droga escondidos en camión frigorífico
Metro tendrá extensión horaria por Festival Bamba: Conoce las estaciones que estarán habilitadas
Conocido supermercado low cost cambia de dueño: Fiscalía Nacional Económica autorizó operación
Lo último de tendencia
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Álvaro Ballero sella su amor junto a su nueva pareja con un tatuaje: El diseño tiene un especial significado
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando