Jóvenes arriesgan su vida por grabar enorme avalancha en Torres del Paine
- Por Oliver Rodríguez
La escena es tan cautivante como peligrosa. Y es que para Victor Mancilla y su amigo David Barrientos, la enorme avalancha que se desató mientras se encontraban en el mirador Valle del Francés, del parque Torres del Paine, simplemente no les permitió hacer nada más que tomar firme su teléfono y, como sea, inmortalizar el impresionante momento. “No, si no llega para acá”, era la excusa para mantenerse estoicos grabando.
En agosto de 2016 los jóvenes, de 27 años cada uno, se encontraban haciendo el circuito W del parque nacional cuando ocurrió el deslizamiento que, en rigor, no era el primero.
“Antes de esa avalancha habían ocurrido dos más pequeñas. Así que nos quedamos en el mirador tomando fotos, comiendo algo y conversando sobre el viaje. De repente escuchamos que el cerro crujía, nos dimos vuelta y vimos mucha nieve cayendo. Tenía miedo, pero tenía que inmortalizar el momento”, relató Víctor al diario LUN.
Sin embargo, los muchachos tuvieron más suerte de la que creían ya que, en efecto, según Rodrigo Arancibia, gerente general de APM, empresa de asistencia en montañismo, la avalancha en cuestión tuvo una magnitud de 4, en una escala canadiense cuyo máximo es el 5.
"MUCHO SUSTO"
“No imaginamos que lo que venía sería una mega avalancha. Cuando empezó a avanzar, nos miramos, teníamos miedo, mucho susto en el cuerpo porque cada vez venía con más fuerza y se escuchaba un estruendo muy fuerte”, recordó el autor de la toma con Las Últimas Noticias.
No obstante lo anterior, ambos turistas salieron ilesos del hecho, llevándose una historia y un registro que seguramente contarán, por lo menos, hasta a sus nietos. Sin embargo, el regreso también cobró su precio.
“Nos salvamos. No la contamos dos veces. Subimos solo con lo puesto, sin el equipaje. Fuimos irresponsables, no sabíamos que iba a ser tan riesgoso. De hecho, cuando quisimos volver, el sendero estaba cubierto por nieve y las huellas también. Teníamos nieve hasta la rodilla y se nos complicó mucho el regreso. Pese a eso, agradezco a Torres del Paine por hacerme sentir vivo”, apuntó Víctor.
"UNA IRRESPONSABILIDAD"
El jefe nacional del Cuerpo de Socorro Andino, Carlos Sepúlveda, aseguró que la acción de los jóvenes en Torres del Paine es una "total irresponsabilidad", ya que "no saben a lo que se exponen". "Una avalancha es algo tan peligroso que puedes dejar este mundo", agrega.
El experto también explicó que, en caso de que un turista se enfrente a una situación así, "debe proteger sus vías respiratorias para no morir ahogado", y que cualquier refugio "es poco contra un evento así".
Lo último de nacional
Junaeb denuncia venta de sellos falsos de la TNE y advierte que su uso es delito
Crisis migratoria en Chile: PDI admite que falta de lazos diplomáticos impide la expulsión de 6.000 venezolanos
EXCLUSIVO | "Sentí que me querían matar y que no iba a salir viva": La declaración de ministra Lincolao ante Fiscalía
Descuentos de hasta 40%: Conocida papelería de Estación Central anuncia cierre de puertas y liquida todos sus productos
Nuevas pericias en El Teniente por fatal derrumbe: Fiscalía indaga posible ocultamiento de información
Kast se reúne de manera telemática con Zelenski y le expresa apoyo político: Presidente ucraniano lo invitó a visitar su país
Lo último de tendencia
El triste momento que atraviesan Dash y Javiera: Pareja compartió un emotivo mensaje en sus redes
Alison Mandel abre su corazón y publica emotivo mensaje a su hijo mayor tras adopción de Mila
"Si tienes tanta plata, cómprate una vida": Pamela Díaz apunta sus dardos contra Marité Matus
"Esto lo hice por mí": Pancha Merino impacta con cambio físico tras rejuvenecer su rostro y glúteos en solo 3 horas
Family Fest by Hasbro llega a Chile: Así puedes comprar entradas con descuento
Por una llamada telefónica: Cher descubrió a sus 79 años que es abuela de una adolescente
Actor argentino Luis Brandoni muere a los 86 años tras sufrir un grave accidente doméstico
La recordada "Tía Carol" de Mundo Mágico regresó a la pantalla y confesó que atraviesa un proceso de divorcio con Pancho López
Hans Gildemeister cuenta de su "vida sana" en Zapallar tras la muerte de su esposa: "Lo que me tiene más vivo es el tenis"
Rapero D4vd es acusado de asesinato de una adolescente y arriesga pena de muerte en EEUU: Cuerpo fue hallado en su vehículo
Lo último de mundo
Este país de Sudamérica resucita un caza F-16B luego de 15 años fuera de servicio
El terror de los océanos: nuevo barco "fantasma" de Estados Unidos dispara misiles a velocidad récord y carga hasta 10.000 libras
La cinematográfica historia de dos hermanos que planearon por años huir de Corea del Norte
Donald Trump rechaza alargar tregua y dice que Irán "no tiene más remedio" que negociar
Ministerio español advierte ausencia de evidencia científica sobre la eficacia de productos homeopáticos
Alerta en California: polémico veto a los fuegos artificiales elimina la celebración del 4 de julio por primera vez en 15 años
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana