Operación Cóndor: Italia condena a cadena perpetua a dos chilenos
- Por Mario Valle
El Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a ocho ex militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay por la muerte de más de veinte personas ítalo-americanas durante la Operación Cóndor llevado a cabo durante la década de los 70 y los 80.
Según informó "EFE", entre los condenados están los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, junto con el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
En total, la justicia italiana tiene imputados a 27 uniformados.
Cabe recordar que la Operación Cóndor fue un plan de coordinación entre naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia con el financiamiento de los Estados Unidos, para dar con el paradero de sus opositores, de los que muchos fueron asesinados.
LOS CHILENOS Y LOS DOS EX PRESIDENTES CONDENADOS
Uno de los chilenos condenados es Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, quien fuera coronel del Ejército y Jefe Administrativo y Militar de la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía desde 1973.
El otro chileno es Rafael Ahumada Valderrama, quien ejerció como oficial de artillería del Regimiento Tacna en Santiago. En el país europeo, es juzgado por la desaparición del profesor ítalo-chileno Omar Roberto Venturelli Leonelli, ocurrida en Temuco en 1974.
En tanto, entre los condenados se encuentran también dos ex presidentes. Uno de ellos es Francisco Morales Bermúdez de 95 años, general de división del Ejército peruano que encabezó el golpe de Estado en contra de Juan Velasco el 28 de agosto de 1975, conocido como el "Tacnazo". Estuvo en el poder entre 1975 y 1980.
El otro caso corresponde a Luis García Meza Tejeda de actuales 87 años y que fue presidente de Bolivia entre 1980 y 1981, cargo al que llegó tras el golpe de Estado que encabezó el 17 de julio de 1980, sacando del poder a Lidia Gueiler Tejada, la primera presidenta que tuvo ese país. García Meza Tejada llegó también a ser general de división y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Lo último de nacional
Cinco estaciones nuevas y conexión en 28 minutos: Así sería la extensión del metro de Valparaíso
¿Debes el CAE?: Las nuevas condiciones de pago que ofrece la Tesorería para ponerse al día
GOPE desplegó operativo en colegio de Iquique tras ingreso de dos personas con un arma de fuego: Hay un detenido
¿Aparecerá el tesoro en Juan Fernández?: Fallo da luz verde para retomar la búsqueda tras décadas de intentos
Incautan parches de fentanilo en una feria libre de Independencia: "Este hallazgo nos preocupa"
Emiten alertas meteorológicas para cinco regiones: Hasta 90 mm de lluvias "en corto período de tiempo" y vientos de 100 km/h
Lo último de tendencia
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse