UC demanda al Estado por no entrega de fondos que premian selección de mejores estudiantes

  • Por María Salinas Arias

La Pontificia Universidad Católica demandó al Estado acusando incumplimiento de la ley que otorga el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a las instituciones de educación superior, el que premia la selección de los mejores alumnos.

Según El Mercurio, la acción judicial que se presentará ante los tribunales civiles fue decidida por el rector Ignacio Sánchez luego de que el Gobierno no incluyera estos fondos en el Presupuesto 2017, con un perjuicio de $1.700 millones. 

"Por medio de esta demanda queremos, como universidad, hacer presente el incumplimiento de la ley en que ha caído el Estado de Chile respecto de una normativa plenamente vigente, que fue creada como una ley de financiamiento permanente, orientada a fortalecer y reconocer a las instituciones con alto desempeño y preferencia entre los estudiantes", argumentó Sánchez.

"Nos parece extraordinariamente grave que se establezca un precedente de esta naturaleza en materia de educación superior, por cuanto ello comprometería de manera seria el desarrollo futuro del conjunto del sistema", agregó.

El AFI fue creado en 1981 y entrega recursos anuales a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, elegidos por los 27.500 estudiantes con los mejores puntajes en la PSU. Históricamente, la UC ha estado entre las dos universidades -junto con la U. de Chile- que mayores ingresos reciben por este concepto.

La demanda es liderada por el civilista y académico de la Universidad de Chile, Raúl Tavolari. Sánchez precisa que la acción judicial busca que se declare que el Estado dejó de cumplir con una norma legal, que lo obliga a realizar estos pagos de AFI. Y si los tribunales determinan ese hecho, que se vea cómo se reintegran los recursos adeudados.