Diputado Rivas asegura que suspensión de cargo "podría no cumplirse"

  • Por Oliver Rodríguez

Este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la sentencia en contra del diputado Gaspar Rivas, tras declararlo culpable del delito de injurias graves en contra del empresario Andrónico Luksic, condenándolo a 180 días de pena remitida, además del pago de 40 UTM como multa y la prohibición de ejercer cargos públicos por un plazo de 180 días.

Respecto a este punto y consultado respecto de si implica que sería suspendido de su cargo, el parlamentario aseguró a la salida del tribunal que "hay que determinar a través del análisis en profundidad en las próximas horas el fallo en cuestión, porque todavía no tenemos acceso al fallo, que es muy extenso... tengo que analizarlo con mis abogados con detenimiento, porque mis abogados me han dicho algo distintos a lo que han dichos los querellantes".

Rivas además agregó que "no tengo claridad respecto de si la prohibición me inhabilita de ejercer mi cargo como diputado (...)  El juez dijo que hay una pena sustitutiva. Mis abogados me señalaron que la suspensión del cargo se produce cuando hay una pena efectiva. Eso es lo que tenemos que analizar. Si hay una pena sustitutiva, eventualmente podría no cumplirse, eso es lo que estamos en vías de analizar". 

ANDRÓNICO LUKSIC

Por su parte, Luksic también tuvo palabras para referirse al fallo del tribunal, sosteniendo que “creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionamos entre los chilenos”.

En tanto, respecto a los incidentes ocurridos durante su salida del Centro de Justicia el pasado 19 de diciembre, en donde fue agredido, el empresario agradeció "especialmente a los funcionarios de Gendarmería que intentaron protegerme ante una situación que los comprometió a ellos y a los profesionales de la prensa que intentaban hacer su trabajo. Valoro la condena transversal a los hechos allí ocurridos y agradezco profundamente los gestos y mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días”.

Finalmente agregó que "el país requiere unidad, requiere un diálogo constructivo, que acepte y valore las diferencias. Hoy más que nunca, para recuperar la confianza y el optimismo, Chile necesita que cada uno desde su propio ámbito cultive un clima de respeto, sin descalificaciones, sin violencia y con mucha transparencia. Chile y su progreso debe ser hoy nuestra primera y máxima prioridad".