¿Qué pasa con el clima? Meteorólogo Jaime Leyton explica los inusuales cambios registrados
- Por Oliver Rodríguez
Precipitaciones, bajas temperaturas y hasta tormentas eléctricas en las zonas más altas de la capital han sido de parte de los cambios más notorios que ha sufrido el clima durante los últimos días, a los que se suman aquellos registrados en la zona centro-sur, en donde los termómetros han alcanzado niveles de calor no advertidos desde los años noventa.
Respecto al caso de la zona centro-norte, el meteorólogo de Ahora Noticias Jaime Leyton explica que esto se debe a "una situación de núcleo frío que está controlando el tiempo al día de hoy y que lo va a controlar hasta el día miércoles y parte del jueves hasta la Región de Coquimbo y eso explica estos cambios de tiempo tan abruptos”.
El experto reitera que la posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas en las zonas altas se mantendría, entonces, hasta el miércoles, “fundamentalmente en el sector precordillerano, y el jueves se trasladaría hacia la Cuarta Región, en donde podría ser un poco más activo en el sector sur y norte o nor oriente de la Región de Valparaíso”.
Como contraparte a lo anterior, Leyton señala lo que se registra en la “zona centro-sur y parte de la zona austral, en que ayer en Temuco se registró una máxima de 32 grados, situación que no ocurría en el mes de noviembre desde el año 1998, ocasión en la que se midieron 30,3 grados, situación que es estadísticamente relevante".
BENEFICIOS
Sin embargo, dichas variaciones también podrían traer ciertos beneficios, por lo menos para las Región Metropolitana, recientemente afectada por varios incendio forestales en diferentes puntos, pues el núcleo frío presente "trae condiciones de ventilación favorables, logra aumentar la altura de la capa inversión térmica, que es la que atrapa los contaminantes, en este caso el humo".
Finalmente, el experto se refirió a la posibilidad de que los eventos naturales, como el terremoto recién registrado en Japón, puedan impactar de manera directa en las condiciones climáticas, señalando qe "no existe una relación científica demostrada de que exista una relación con cambios en el comportamiento del tiempo".
Sin embargo, agrega que "la única relación que yo conozco es que en año de Niño hay un incremento en la actividad volcánica en el cinturón de fuego del Pacífico".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando