Error en el padrón llega a la prensa internacional

  • Por Paula Tupper

Destacados medios internacionales han hecho eco del error en el padrón electoral que cambió de domicilio a casi medio millón de personas. 

El diario argentino La Nación tituló con "Bochorno electoral antes de las municipalidades en Chile" e incluyó el ejemplo de un hombre de Las Condes que fue cambiado para votar en La Antártica. "El bochorno es el mayor que se recuerde en la historia electoral chilena", escribió el medio. 

La noticia también llegó al prestigioso diario El País de España que se enfocó en el cambio de gabinete a "cuatro días de las municipales". El medio señaló el error como "una muestra más de la compleja situación que atraviesa el Gobierno chileno y de la urgencia de cambios".

También se refirieron al fracaso del gobierno en el intento de sacar adelante la ley corta: "El Ejecutivo no logró conseguir la votación necesaria y este martes se vio obligado a retirar el proyecto de ley, lo que fue catalogado como un nuevo bochorno". 

 

 

El sitio Bloomberg tituló con "Escándalos y confusión empañan las elecciones municipales de Chile". En su artículo abordan la baja participación, el error en el padrón, los cambios en el gabinete y los "escándalos" de financiamiento de la política que han generado una "apatía" de los ciudadanos. 

"El estado de la política chilena será determinado el domingo no por la coalición que reciba más votos en las elecciones municipales, si no que por cuantas personas se molesten en ir a votar", escribe el medio. 

La agencia Reuters también tomó la noticia enfocada en el cambio de gabinete con las elecciones a la vuelta de la esquina. También explican que se espera un giro a la derecha por parte de los votantes debido a los escándalos de corrupción.