Minsal inicia vacunación contra Virus del Papiloma Humano defendiéndose de críticas por la iniciativa
- Por María Salinas Arias
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, en Salamanca, en la Región de Coquimbo, la vacunación contra el Virus Papiloma Humano de 51 niñas, instancia en que defendió la iniciativa ante las críticas que cuestionan la medida.
La Secretaria de Estado aseguró que “esta es una vacuna segura. Cuando se compra a privados cuesta hasta ochenta mil pesos cada dosis. Por lo tanto, es una vacuna que era imposible de ser adquirida por muchas familias, y hoy día, a través del gobierno, se entrega todas las niñas del país”.
La autoridad recordó que gracias a esta medida es posible prevenir el cáncer cérvico uterino, que mata a cerca de 600 mujeres al año en Chile.
“Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Por lo tanto, es importante prevenir. Y tengan la tranquilidad que nosotros estamos haciendo bien las cosas y somos muy responsables con esta indicación”, destacó.
En esa línea, la Ministra Castillo explicó que en más de 60 países se está vacunando contra el VPH con la misma vacuna, “entonces queremos señalarles que confíen, porque hemos comprado una buena vacuna, una vacuna segura”.
La vacuna se aplica en dos dosis. Si las alumnas faltan a clases el día de la vacunación, la indicación es acercarse al centro de salud más cercano para adquirirla.
La polémica se inicio luego de que se reportara la muerte de tres niñas inmunizadas en España, poniendo en duda la seguridad de la vacuna.
213 mil estudiantes recibirán el Bono Logro Escolar 2016: Revisa acá si fuiste beneficiado
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés