¡Si bebes, no conduzcas! Estas son las penas que arriesgas al manejar con alcohol

  • Por Felipe Solís Díaz

Según cifras oficiales, en las pasadas Fiestas Patrias de 2015 se registraron 511 accidentes de tránsito, resultando 32 personas fallecidas. En la mayoría de los casos la causa fue exceso de velocidad por consumo de alcohol.

Además de lo que implica manejar bajo la influencia del alcohol para la seguridad de los automovilistas, pasajeros y transeúntes, los conductores arriesgan duras penas si son sorprendidos por Carabineros.

LEY TOLERANCIA CERO

Esta Ley establece que entre los 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, un conductor está bajo la influencia de la bebida. En caso de ser sorprendido en un control policial, manejando en este estado sin provocar ningún accidente, la licencia de conducir del automovilista será suspendida por tres meses.

Las siguientes sanciones van desde los 2 años sin carnet de conducción, hasta la inhabilidad de por vida para manejar vehículos.

LEY EMILIA

En esta Ley, las penas aplican para conductores que ocasionen accidentes en estado de ebriedad, considerándose como tal desde 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Para los automovilistas que, dentro de este parámetro se vean involucrados en accidentes, las penas van desde los 61 días de cárcel, en caso de no causar lesionados, hasta los 10 años de presidio en caso de muerte. A esto se suma lo estipulado por Ley Tolerancia Cero en cuando a inhabilidad de licencia de conducir.

La Ley Emilia además castiga a los conductores involucrados en accidentes que se fuguen del lugar. Sin haber causado daños ni lesiones, las sanciones van desde el pago de 3 UTM y suspensión de licencia por un mes, hasta cárcel por cinco años.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO

- Desde los 0,30 g/l de alcohol en la sangre, disminuye la agudeza mental y capacidad de juicio, además de una subestimación de la velocidad. Se considera "influencia del alcohol".

- Desde los 0,5 g/l de alcohol en la sangre, baja la capacidad de reacción y se alteran los reflejos. Se considera bajo la "influencia del alcohol".

- Desde 0,8 g/l de alcohol en la sangre se considera estado de ebriedad. Alteración total del comportamiento, movimientos erráticos y bajísimo control de los reflejos.

También te puede interesar

Como si fuera un meme: Así es la nueva campaña de Carabineros para las Fiestas Patrias