Estefanía Lizama evoluciona favorablemente tras trasplante de riñón e hígado

  • Por Mario Valle

Si bien las primeras 72 horas luego de la intervención son claves, una favorable evolución ha tenido Estefanía Lizama, la menor de 11 años que fue trasplante de riñón e hígado la mañana de este miércoles en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Incluso, se le retiró el ventilador mecánico que la asistía.

"Estefanía se encuentra estable en sus primeras horas de evolución post trasplante hepato-renal realizado el día ayer. Hemodinámicamente bien, sin apoyo de drogas vaso activas. Con buena función renal", dijo a "La Tercera", el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátrica y Neonatal de dicho recinto hospitalario, Carlos Acuña.

En tanto, la madre de la menor, Paloma Vásquez, confirmó que la menor ya respira por si sola. "Está consciente, con dolor, pero se comunica con nosotros, mueve la cabeza, dice sí y no, e incluso le pidió con señales a su papá que se quedara en el cuarto con ella", precisó al mismo medio.

La mujer además aseguró que están realizando una campaña para obtener que recursos que les permita costar permanecer en Santiago acompañando a Estefanía durante su recuperación y una vez que sea dada de alta, ya que deberá permanecer en Santiago (son oriundos de Villarrica) para someterse a controles mensuales.

Para esto abriueron una cuenta de ahorro en el Banco Estado, la que tiene el número 34761777744 y que tiene como titular a Emanuel Lizama Rodríguez, cuyo rut es 14.078.784-1.

También te puede interesar

ISP advierte sobre peligros de componente en jarabes para la tos