Presidente de las AFP: "Aunque las utilidades bajaran a cero, las pensiones no mejorarían"
- Por Mario Valle
Continúa la discusión sobre el sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) luego de las marchas que en distintas ciudades del país se llevaron a cabo este domingo en contra de este método de repartición de pensiones para los jubilados.
En base al debate generado por las manifestaciones el presidente de las AFP y ex ministro de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez-Mackenna, aseguró a "La Segunda" que quien tiene la responsabilidad de realizar cambios a ete sistema son el Estado y los empleadores, ya que la regulación no permite que las administradores hagan modificaciones.
"El Estado podría aumentar la cobertura y los recursos que da a través del pilar solidario. La cobertura, que actualmente es un 60 por ciento de las personas más vulnerables, podría aumentar a 80 por ciento", aseguró.
Pérez-Mackenna además se mostró partidario de mejorar el sistema pero de una forma "sostenible y sin desequilibrios que puedan dañar la economía en el futuro". "Estamos conscientes de que hay descontento y estamos de acuerdo en mejorar las pensiones, pero eso no depende de las AFP. Se requieren cambios que tienen que ver con aumentar el ahorro, fortalecer el pilar solidario y corregir algunos parámetros de jubilación", expresó.
Por último, ante la idea de cobrar menos comisiones cuando los fondos tengan rentabilidad negatividad, Pérez Mackenna dijo que hay propuestas de ese tipo que vale la pena considerar y que podrían tener una buena recepción, pero que eso "no mejorará las pensiones. Las comisiones en Chile son bajas. Aunque las utilidades bajaran a cero, las pensiones no mejorarían", sentenció.
También te puede interesar
Niña prioridad para corazón sigue "estable dentro de su gravedad" tras accidente cerebrovascular
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés