Kioskos de colegios de Chile no podrán vender "comida chatarra" desde el 27 de junio
- Por Yem Manríquez
Todos los espacios en que se vendan alimentos en los colegios de Chile deberán dejar de ofrecer "comida chatarra" y convertirse en kioskos saludables a partir del 27 de junio.
Esto lo establece una de las principales disposiciones de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional y su Publicidad, medida que busca reducir la obesidad infantil con un nuevo etiquetado de productos no saludables para menores de 14 años, donde su rótulo diga "ALTO EN".
Además, existirá una restricción a la publicidad: los alimentos con esta nueva etiqueta no podrán ofrecer juguetes, concursos, accesorios, adhesivos u otros, porque atraen la atención de los niños y niñas.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que "las estadísticas nos están señalando que la obesidad crece cada día entre nuestros niños y niñas. De hecho, uno de cada cuatro estudiantes de primero básico ya es obeso. Por eso es importante reforzar todas las estrategias y los kioscos saludables son una de ellas".
Las advertencias propuestas permitirán especialmente que los niños y niñas identifiquen alimentos que tienen niveles de nutrientes críticos superiores a lo permitido y a lo recomendado.
KIOSCOS SALUDABLES
El Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Educación (Mineduc) desarrollaron una "Guía de Kioscos y Colaciones Saludables", en modo de apoyo a la implementación de la Ley, que será distribuida en los 12.000 establecimientos educacionales públicos y privados del país.
Este material entrega información sobre las condiciones sanitarias y los alimentos que se pueden vender y entregar al interior de los establecimientos educacionales.
Algunos ejemplos de alimentos que no deberán venderse ni entregarse en las escuelas son golosinas, snacks (dulces y salados) y bebidas azucaradas.
Por otro lado, algunos alimentos que podrán ser parte de la oferta nutricional son frutas, lácteos sin adición de azúcares, frutos secos, líquidos no azucarados y cereales que cumplan con los límites establecidos por el Minsal.
También te puede interesar
Los alimentos que son imprescindibles para un buen desempeño escolar
Lo último de nacional
¿Quiénes son los "manilleros" y cuál era su rol clave en la red de corrupción en las cárceles?
Kast ya está en Argentina para reunirse con Milei: Fue recibido en el aeropuerto por el embajador Viera-Gallo
Autopista Litoral Central anuncia nuevas tarifas de peaje desde 2026: Estos son los precios
Más de 40 gendarmes detenidos: Fiscalía explica cómo funcionaba red de corrupción que operaba en Santiago 1 y otras cárceles
Kast responde a advertencia de Maduro por migrantes venezolanos: "Sería bueno que él cuide a sus propios compatriotas"
$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
Lo último de tendencia
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Lo último de mundo
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador