Dirigentes estudiantiles rechazan reformas del Gobierno y anuncian movilizaciones "novedosas" para 2016
- Por Paloma Jara
Paloma Jara R., AhoraNoticias.cl
Tras un 2015 estuvo marcado por los debates legislativos en torno a la gratuidad, Carrera Docente y reforma a la educación superior, los nuevos dirigentes estudiantiles manifestaron su rechazo a la manera en que el Gobierno y parlamentarios han enfrentado sus demandas y anunciaron nuevas movilizaciones.
Camila Rojas, presidenta de la FECh y militante de la Izquierda Autónoma; Daniel Gedda, presidente de la FEUC y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y Carolina Figueroa, presidenta de la FEDEP, quien también milita en la Izquierda Autónoma, son algunos de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que liderarán el movimiento social durante 2016.
"Nosotros estamos acá para cambiar el paradigma de la educación en Chile y con la gratuidad y los borradores que nos han entregado desde el Mineduc, no estamos viendo que realmente se transforme la educación, sólo vemos pequeños guiños a cambiar los vicios del sistema actual", señaló Figueroa a "AhoraNoticias.cl".
Para Daniel Gedda, en su rol deben apuntar a constituirse "como un actor capaz de levantar las demandas históricas del movimiento estudiantil y en ese proceso sumar a la ciudadanía y a los actores de la educación para volver a dar la discusión sobre gratuidad, sobre fin al lucro y la democratización de los planteles de la educación superior. En esos tres ejes va a avanzar el año 2016".
NUEVAS MOVILIZACIONES
A cinco años de uno de los más emblemáticos para el movimiento estudiantil, los nuevos dirigentes miran con calma las nuevas movilizaciones, asegurando que recién en marzo tendrán una nueva Confech donde planificarán los pasos a seguir ante su descontento con los cambios que ha realizado el Ejecutivo en la materia, pese a que según la última encuesta Adimark, la ciudadanía habría valorado el inicio de la gratuidad entregando un significativo repunte a la ministra Adriana Delpiano.
Sin embargo, Camila Rojas enfatizó que las "marchas nunca se han ido", pero "vamos a estar haciendo cuestiones novedosas y la idea es aportar siempre a mayor masividad". Similar a lo que planteó la representante de los alumnos de la Universidad Diego Portales, quien destacó que "no le quito importancia a la creatividad que le vayamos a poner este año".
"No solamente podemos decir que sacar una marcha con más de 10 mil personas va a hacer el cambio, sino que la forma en que nosotros nos vayamos relacionando con la familia y la gente en las casas, eso es lo que necesitamos hacer y tenemos varias ideas", precisó Figueroa.
Misma línea que analizó el presidente de la FEUC, quien cree "que los estudiantes van a salir a construir este acuerdo social amplio por la educación y van a salir a movilizarse por estos cambios, pero obviamente hay que esperar que pasa en el camino".
EL ROL DE EX DIRIGENTES EN EL CONGRESO
A semanas de que comience el tercer año legislativo de los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric, los integrantes de la Confech resaltan que hoy no son sus pares, pero respaldan algunas de sus intervenciones.
"Diputados como Jackson o Boric cumplen un rol que es destacable, no solamente en lo educacional, si no que en diversos ámbitos que hay que reivindicar hoy en día en la sociedad chilena", indicó Gedda.
Pero la dirigente de la Universidad de Chile recordó que "en carrera docente, tanto Giorgio como Camila la apoyaron a pesar que el movimento social estaba diciendo otra cosa. Sin embargo, ellos también en otros momentos juegan un rol a favor del movimiento estudiantil, por lo tanto no se puede tener una evaluación general sino a cómo han actuado en cada circunstancia".
DESAFÍOS PARA 2016
"Nuestras demandas van a seguir apuntando a este entendimiento de la educación como un derecho y eso significa una educación gratuita, pero que también se piense a qué instituciones se financia, que instituciones necesita Chile y ese es un debate que ha estado ausente este último tiempo", manifestó Camila Rojas de la FECh.
Para los nuevo dirigentes estudiantiles las reformas e iniciativas que plantea el Gobierno "todavía no van en la misma línea de lo que la ciudadanía espera".
"Sabemos que las demandas siguen latentes y estamos por la construcción de una reforma con todos los actores de la educación y la sociedad en su conjunto", concluyó la presidenta de la Fedep, Carolina Figueroa.
También te puede interesar
"Todo es falso": Arturo Vidal niega indisciplina y demandará al diario alemán
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés