"Operación Colombo": Condenan a 74 agentes por muerte de universitario en 1974

  • Por Francisca Contreras

EFE

El juez especial Hernán Crisosto sentenció a 74 ex agentes del gobierno militar a diversas penas de prisión por el secuestro calificado del estudiante universitario Ismael Chávez, como una de las víctimas de la llamada “Operación Colombo”.

En su fallo, el magistrado condenó a 13 años de prisión a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann y a los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, como autores del delito.

Los cuatro sentenciados ya cumplen con penas de prisión por haber sido imputados en numerosos procesos por violaciones de los derechos humanos.

Otros 39 ex agentes deben cumplir con condenas de diez años, también como autores del crimen, mientras que los cómplices, otros 31 miembros del régimen fueron condenados a cuatro años de presidio. 

El juez Crisosto absolvió además a cuatro procesados al no haberse acreditado su participación en los hechos.

INDEMNIZACIÓN

En la parte civil, el magistrado ordenó al Estado pagar una indemnización de 150 millones de pesos a la viuda y al hijo de Chávez, que tenía 22 años cuando desapareció en 1974.

Según los testimonios de otras víctimas de la dictadura, el joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue llevado a un centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde fue interrogado y torturado durante varios días, hasta que fue retirado del centro hacia destino desconocido.

En 1975, su nombre apareció en una lista de 119 víctimas de la llamada “Operación Colombo”, que consistió en un montaje de la DINA para encubrir su desaparición con la versión de que habría muerto junto a otros miembros del MIR en pugnas internas de la agrupación.

También te podría interesar: 

Corte rebaja de 20 a 5 años pena de presidio para Miguel Krassnoff por Operación Colombo