Índice de victimización: Sensación de temor aumenta pese a baja en la delincuencia
- Por María Salinas Arias
Pese a una baja en la victimización en los hogars chilenos, la sensación de temor aumentó en los últimos meses, según reveló una última encuesta de Paz Ciudadana y Adimark.
La medición se basa en una muestra total de 7.684 encuestados de 52 comunas del país, de las cuales 36 corresponden al Gran Santiago y 16 a regiones.
Entre los principales resultados, la medición arroja una baja significativa de la victimización, al registrar un 38,9% en el nivel nacional (41,6% en el Gran Santiago y 34,4% en regiones) en los hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos sies meses. En 2014, éste llegó a un máximo histórico de un 43,5%.
Sin embargo, la medición continúa mostrando una alta concentración de la actividad criminal en un determinado número de hogares, puesto que en los últimos seis meses, el 28,5% concentra el 91% de los robos e intentos de robo.
Aunque bajaron los delitos, se registró un aumento significativo de "alto" temor a ser víctima, escalando de un 13,8% en 2014 a un 21,1% en 2015, es decir, más de 7 puntos.
Consistente con este tipo de percepciones, en los últimos seis meses, el porcentaje de personas que evitan salir a ciertas horas crece (de 55,4% a 59,7%). Así, también, quienes afirman que dejan de ir a ciertos lugares para no ser víctimas de un delito (de 56,2% a 58,6%). También suben de un 59,7% a un 65% las personas que han reforzado la seguridad de su casa.
EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES
Sin excepción, todas las instituciones bajan significativamente su evaluación ciudadana entre el año anterior y el 2015.
Carabineros de Chile pasa de una nota 4,8 a un 4,6; la Policía de Investigaciones de un 4,8 a un 4,4; Gendarmería de 4,5 a un 4,3 y los alcaldes de una nota 4,1 a 3,7, en una escala de 1 a 7.
La Defensoría Penal Pública pasa de un 3,4 a un 3,0; los fiscales del Ministerio Público de un 3,3 a un 2,9; y los jueces de un 2,9 a un 2,6%.
La caída más fuerte es la que registra el Gobierno, quien baja de un 3,8 a un 2,9; mientras que la peor evaluación la siguen registrando los senadores y diputados, al bajar de un 2,7 a un 2,3.
Lo último de nacional
Kast tras reunirse con Milei: "Se viene una nueva relación entre Chile y Argentina, todo va a estar bien"
Delivery, feria y rescate como sistema de negocio: Todos los detalles de la "Operación Apocalipsis" en las cárceles
Calor extremo en Santiago: Revisa cuál será la temperatura máxima en el día más caluroso de la semana
Prestamistas gota a gota denunciaron robo de $7 millones: Todo era falso y terminaron detenidos
¿Qué es el factor 30/30/30? La clave que explica la masiva propagación de incendios forestales esta semana en Chile
Solicitan evacuar sectores de Santo Domingo por incendio forestal
Lo último de tendencia
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
Lo último de mundo
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador