Preocupación en el Movilh por paro de Registro Civil ante primeras fechas para AUC
- Por Paloma Jara
Tras reunirse con la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anechich) el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó "su máxima preocupación, pues de continuar el paro -que se extiende por 15 días- no podrán celebrarse el próximo 22 de octubre las primeras ceremonias del Acuerdo del Unión Civil (AUC)".
"Anercich nos ha confirmado que en relación al paro no habrá excepciones y que, por tanto, si el conflicto no se resuelve, tampoco se realizarán las ceremonias de AUC", indicó el Movilh.
En esa línea, manifestaron que "nos preocupa esta situación, por cuanto la entrada en vigencia del AUC es un hecho histórico, que viene a reconocer dignidad y derechos a grupos humanos que siempre han sido discriminados, como son las parejas del mismo sexo y los convivientes heterosexuales".
"En consecuencia, las ilusiones y esperanzas de estas parejas, de sus familias y de sus amigos son especialmente sensibles. Se trata en muchos casos de parejas que han esperado toda su vida sellar su unión, así como de familias de escasos recursos económicos, que han juntado su dinero para celebraciones y partes que tienen contemplado el 22 de octubre, no otra fecha", agregaron.
Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, planteó que si a "esto le sumamos que los convivientes no pueden contar con los cinco días de permiso laboral otorgados a quienes se casan; vacío legal que denunciamos en junio pasado; el saldo es que se está incidiendo negativamente en el ánimo de familias y parejas que han visto en el AUC un momento histórico y de felicidad para sus vidas".
En ese sentido, el movimiento emplazó "a todas las partes aquí involucradas a hacer prevalecer una mirada de Estado y a buscar una solución al problema que enfrentarán los futuros convivientes civiles en caso de mantenerse el paro".
También te puede interesar:
- Gobierno anuncia descuentos salariales a funcionarios de Registro Civil en paro
- Reventa de números y esperas toda la noche: El panorama en el Registro Civil
- Sernac intercede para que las ofertas para novios del retail incorporen el AUC
Foto: AgenciaUNO
Lo último de nacional
Gabinete de Kast comienza a tomar forma: Se habla de Claudio Bravo, Raúl Figueroa y Carlos Maldonado
Llega a Santiago humo del incendio de San Pedro: Revisa las recomendaciones del Minsal
"Estamos al filo": Residentes evacuán por incendio forestal en San Pedro que ha afectado al menos 5 viviendas
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Lo último de tendencia
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar