Condenan a seis años de cárcel a "Madame Gil" por caso de "quesitos mágicos"

  • Por María Salinas Arias

La Jusiticia francesa condenó a seis años de cárcel Gilberte Van Erpe , más conocida como Madame Gil, será sometida a juicio por la estafa de los "quesitos mágicos", negocio piramidal con el que engañó a 5 mil personas en Chile. 

De acuerdo a Le Figaro, mujer además recibió una multa de 500 mil euros (3.500 millones de pesos chilenos). Pese a ello, la estafadora deberá cumplir sólo tres años de prisión obligada.

En 2005 "Madame Gil" inició su negocio en el país, el cual consistía en la creación de quesos especiales que serían vendidos en Europa. Las víctimas de la mujer pagaron aproximadamente 200 mil pesos por un kit para crear los productos.

Los quesos eran creados en base a un polvo especial, el cual debía mezclarse con leche y pasar un proceso de filtrado y fermentación. Supuestamente los quesos serían exportados a empresas de productos cosméticos, pero en realidad nunca salían del país y los emprendedores perdían la totalidad de su dinero.

Gilberte Van Erpe, logró recaudar cerca de 14 millones de euros, más de nueve mil millones de pesos, por sus productos. Muchos de ellos embargaron sus bienes y se endeudaron para entrar en el negocio, que prometía la recuperación de la inversión y grandes recaudaciones.

Ante la imposibilidad de lograr su extradición, las autoridades chilenas la denunciaron en 2006 ante tribunales franceses, y dos años después Madame Gil fue detenida en Niza. 

Foto: zocalo.com.mx