Confirman tercer caso de sarampión en la Región Metropolitana

  • Por Francisca Contreras

El Ministerio de Salud informó este jueves de un nuevo caso de contagio de sarampión. El afectado sería un hombre de 38 años, que reside en la Región Metropolitana.

Con este caso ya son tres las confirmaciones durante las últimas tres semanas en el país. La información fue ratificada por Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, quien informó que está en curso una investigación epidemiológica sobre el paciente para determinar el origen de la transmisión y establecer si se trata o no de un caso autóctono.

“El caso fue confirmado por el Instituto de Salud Pública y estamos desarrollando una investigación para conocer los detalles de cómo se produjo este contagio”, señaló Burrows.

El hombre se encuentra bajo observación médica en su domicilio, además de contar con el apoyo de la Seremi Metropolitana de Salud, que procedió a vacunar al entorno familiar del afectado y a sus compañeros de trabajo.

Los otros dos casos son un adulto de 31 años, que desarrolló la enfermedad en un viaje a China, donde se vive un brote de sarampión, y a un lactante de 10 meses, cuyo nexo epidemiológico no ha sido establecido aún.

Sobre el contagió del hombre en su viaje a China, la epidemíologa y ex directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que “se pudo conocer el genotipo y corresponde a H1, que es el que circula en China, es decir, podría haber un vínculo entre los dos casos, pero no se ha logrado establecer aún, porque son de distintas edades y residen en distintas comunas “.

La probabilidad de un caso autóctono se mantiene, y ha encendido la alerta entre las autoridades, ya que en Chile no se ha vivido un caso de esta enfermedad desde 1992, sin embargo se ha confirmado que existen personas susceptibles al virus.

Al menos 650 mil, entre las que se incluyen 250 mil menores de seis años que no fueron inoculados y otros 400 mil adultos, de entre 34 a 44 años, que no están inmunizados contra el sarampión.