Día del Trabajador: CUT pidió un plebiscito para definir mecanismo para cambiar la Constitución
- Por Sandra Rodríguez Cancino
Durante esta jornada se realizó la tradicional marcha de trabajadores y organizaciones sociales que culminó con un acto cultural en Avenida Portugal con la Alameda.
Durante su discurso, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa reiteró su respaldo a las reformas impulsadas por el Gobierno, además pidió un sistema de protección al trabajo en periodos de catástrofe y un plebiscito para definir mecanismo para cambiar la Constitución.
"Llamamos a legislar para que se faculte al Presidente de la República a convocar a un plebiscito para definir el mecanismo en que se realizará la nueva carta fundamental. No debemos temer al pronunciamiento de la sociedad, menos cuando se trata de definir la nueva Constitución para Chile", expresó Figueroa.
Además valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a iniciar un proceso constituyente en el mes de diciembre.
En el inicio de su discurso, Figueroa envió un saludo a los trabajadores afectados por catástrofes en el norte y sur del país e hizo un llamado para instaurar un sistema de protección ante estos casos.
"Sabemos que la reconstrucción es la primera prioridad, pero tenemos preocupación por el empleo. Establecer indemnización para el caso que se desvincule a un trabajador por causal de catástrofe, e incluir en enfermedades profesionales las ocurridas directa o indirectamente por esta catástrofe. Es necesario establecer un sistema de protección al trabajo en periodos de catástrofe, es fuente no solo de ingreso sino de dignidad humana, el empleo", enfatizó Figueroa.
La dirigenta sindical además se refirió a la reforma laboral y emplazó a la Nueva Mayoría a ejercer sus mayorías para aprobar este proyecto.
"Seremos los más leales con las reformas comprometidas, pero seremos los que haremos más presión. Es claro que no estamos discutiendo el mismo proyecto de ley de reforma laboral que entró en diciembre", indicó.
Y agregó:"La Nueva Mayoría cuenta con los votos para aprobar este proyecto, y cuando se trata de no se debe tener temor de ejercer las mayorías que la ciudadanía les ha entregado. Espero que no existan dudas y matices en la Nueva Mayoría para aprobar y profundizar más aún este proyecto".
Para finalizar, Figueroa anunció una gran movilización nacional para la primera quincena de julio.
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando