"Flota Dorada": Así serán los barcos que quiere Donald Trump para la defensa estadounidense
- Por Lucas Figueroa
Una "Flota Dorada". Ese sería uno de los anhelos más grandes que tendría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de un ambicioso proyecto de escudos antimisiles, destinados a proteger al país norteamericano de ataques aéreos.
La idea es contar con uno por tierra y otro por mar para darle una nueva cara a la Armada Estadounidense. Con miras a ese objetivo, el mandatario dio un paso importante para materializar la idea.
El magnate anunció a los medios de comunicación el lanzamiento de una nueva clase de barcos de guerra. "Acorazados" según él, aunque en realidad se trata más bien de destructores, según indica La Vanguardia.
"Serán los mejores del mundo"
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, "serán los mejores del mundo"y "cien veces más potentes" que cualquiera que se hayan construido hasta ahora. "Inspirarán miedo en nuestros enemigos", aseguró el presidente.
Trump subrayó que las nuevas embarcaciones pesarán entre 30 mil y 40 mil toneladas y estarán equipadas con la última tecnología, como inteligencia artificial y láseres de alta potencia. Además, podrán transportar misiles crucero nucleares, un tipo de armamento que los buques estadounidenses prescindieron al finalizar la Guerra Fría, cuando ya no era necesario mostrar poderío ante la amenaza soviética.
En ese sentido, el magnate aseguró que este programa comenzaría "casi de inmediato" con la construcción de dos buques, y que la idea era llegar a las 25 embarcaciones de este tipo.
"Necesitamos barcos con urgencia", dijo. "Algunos de nuestros barcos se han quedado viejos y obsoletos, y vamos a ir en la dirección opuesta", agregó.
Las complicaciones que tendría el sueño de Trump
En un informe reciente, el Centro de Estudios Estratégicos internacionales, advertía en un informe reciente que la industria naval estadounidense arrastra serios problemas que le impiden cumplir con las demandas de modernización de la flota de guerra al haber poca mano de obra especializada, sumada a infraestructuras que no están a la altura y una cadena de suministro frágil.
Estas complicaciones, difíciles de solucionar en el corto plazo, pueden frustrar las aspiraciones de Trump, que en los últimos meses ha visto cómo la Armada ha tenido que cancelar iniciativas como el programa de fragatas Constellation, que acumulaba tres años de retrasos y que debía producir buques más sencillos que los de la "Flota Dorada".
Trump apuesta, y así lo dijo ante los medios, tener su primer barco en dos años y medio, pero ese calendario, de buenas a primeras, no podría cumplirse. No solo no existe todavía un diseño detallado de los buques, sino que todos los astilleros están saturados, por lo que es difícil que puedan hacer hueco a un encargo de estas características.
A eso se suma una mirada escéptica de distintos analistas militares que consideran que el armamento de los nuevos buques de guerra es poco práctico y que no se adapta a las necesidades reales de la Armada.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Bukele y Trump en el cambio de mando?: La respuesta de José Antonio Kast en entrevista con Constanza Santa María
- Trump eleva el tono contra Maduro: "Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga"
- Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Lo último de mundo
Argentina rechaza proyecto petrolero en Las Malvinas pero a Reino Unido parece no importarle su postura
Tragedia en el fútbol: Muere jugador alemán tras caer de telesilla a 70 metros de altura
Oro, plata y cobre continúan su carrera al alza y superan récords: ¿A qué se debe?
"Flota Dorada": Así serán los barcos que quiere Donald Trump para la defensa estadounidense
Lo hizo de nuevo: Banksy reaparece con enigmática obra en pleno centro de Londres
Niña de 4 años se enfermó de gripe, la llevaron al doctor y descubrieron que tenía enfermedad cerebral
Lo último de tendencia
Actores de Machos se reunieron para despedir a Tito Noguera: Un "infiltrado" se robó la película
Muere hermana de reconocida presentadora Virginia Demaria: "Gracias por enseñarme tanto"
La ruta de "Mi Pobre Angelito": Así se vive la Navidad en la icónica ciudad de Nueva York
¿Quién es la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos? Enamoró al extenista en solo dos días
"Me enteré de tantas barbaridades": Luis Mateucci explicó por qué no le pagó viaje a Brasil a Daniela Aránguiz
"¡Salúdame al moái!": Natasha Kennard muestra cómo se vive la Navidad en Londres
El grave accidente automovilístico que sufrió hermana de Lionel Messi y que la obligó a retrasar su matrimonio
La sorpresiva reacción de Paula Pavic ante el nuevo romance de Marcelo "Chino" Ríos
EN VIVO: Sigue el recorrido del Viejito Pascuero por el mundo
"Es una persona miserable": Luis Sandoval arremete contra Raquel Argandoña en El Internado y la tilda de "clasista"
Lo último de nacional
Incendio afecta a local comercial en San Miguel: Bomberos trabaja en controlar el fuego
Tenían hasta una granada: Tres detenidos y varias armas incautadas durante operativo por drogas en El Bosque
Encuentran excavación afuera de la cárcel de Limache: Había bolsos, herramientas y alimentos
¿Te mordió una araña de rincón?: Esto es lo que debes hacer
Se aproxima la lluvia para Navidad: Estas son todas las zonas donde se registrarán precipitaciones
Carabinero de civil baleó a mujer que intentó atropellarlo: Ella le habría comprado un auto con cheque sin fondos
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad