Dejando fuera a Hamás: Asamblea General de la ONU apoya futuro Estado palestino
- Por AFP | Meganoticias
¿Qué pasó?
La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría la llamada “Declaración de Nueva York”, un texto impulsado por Francia y Arabia Saudita que busca reimpulsar la solución de dos Estados, israelí y palestino, pero excluyendo a Hamás. La resolución fue adoptada con 142 votos a favor, 10 en contra —entre ellos Israel y Estados Unidos— y 12 abstenciones.
¿Qué dice la "Declaración de Nueva York"?
El documento, aprobado el viernes, marca un cambio importante al condenar explícitamente a Hamás y exigir que deponga las armas, un punto clave que había sido criticado en instancias anteriores. Según el texto, el movimiento islamista debe abandonar el control de Gaza y transferir su autoridad a la Autoridad Palestina, con el apoyo de la comunidad internacional.
Para la Autoridad Palestina, el voto representa un avance significativo hacia el reconocimiento de un Estado independiente en las fronteras de 1967. Su vicepresidente, Husein al Sheij, celebró la decisión como una expresión de la voluntad internacional en favor de los derechos del pueblo palestino. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se mostró optimista y aseguró que “juntos estamos trazando un camino irreversible hacia la paz”.
Israel y EEUU rechazan la resolución
Israel y Estados Unidos, en cambio, rechazaron tajantemente la resolución. El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí calificó la Asamblea como un “circo político desconectado de la realidad”, mientras que la diplomática estadounidense Morgan Ortagus la consideró un “regalo para Hamás” que socava los esfuerzos de paz.
La votación se produce en la antesala de una cumbre de la ONU copresidida por París y Riad, programada para el 22 de septiembre, en la que Macron ha prometido avanzar en el reconocimiento formal del Estado palestino. Expertos como Richard Gowan del International Crisis Group destacan que el texto permite a los países pro-palestinos rechazar acusaciones de estar alineados con Hamás y usarlo como “escudo” ante críticas israelíes.
Además de condenar a Hamás, la declaración insiste en la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza y construir una solución pacífica y duradera basada en la coexistencia de dos Estados. Como medida transitoria, respalda la creación de una misión internacional temporal de estabilización en Gaza para dar garantías de seguridad tanto a israelíes como a palestinos.
Hoy, cerca de tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU ya reconocen a Palestina, proclamada en 1988. Sin embargo, la devastación en Gaza, el crecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión de este territorio hacen temer que la concreción física de un Estado palestino sea cada vez más difícil.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró recientemente que “no habrá un Estado palestino”, reflejando el férreo rechazo de su gobierno a la iniciativa. En la misma línea, Washington anunció que no permitirá al presidente palestino, Mahmud Abás, obtener visa para participar en la Asamblea General de septiembre, lo que subraya las tensiones crecientes en torno a la resolución.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de nacional
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa de lujo, miles de dólares y una piscina de la "U": La vida de millonarios de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"
Caso menores haitianos: PDI confirma el hallazgo de 33 niños que "están viviendo con familia vinculante"
Unimarc abre nuevo local en la Región Metropolitana: Es su primer supermercado en la comuna
Ministra Wulf por caso de menores haitianos: "Esta no es la hora de la política, ni en la búsqueda de culpables"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil