¿Usas Gmail? Google alerta por peligrosa estafa cibernética que puede afectar a sus usuarios

¿Qué pasó?

Google emitió una advertencia sobre una nueva y sofisticada estafa que pone en riesgo la seguridad de los 1.800 millones de usuarios de Gmail en todo el mundo. El objetivo de los ciberdelincuentes sería obtener acceso a información confidencial, como contraseñas, correos y datos bancarios.

La nueva estafa en Gmail

Según consignó Daily Mail, los delincuentes cibernéticos están enviando correos falsos que simulan ser enviados por el equipo oficial de Gmail, bajo supuestamente la cuenta no-reply@accounts.google.com, que es la dirección real que usa Google para informar de actualizaciones y otros asuntos de la compañía.

Ir a la siguiente nota

Dentro del correo electrónico, las personas reciben un aviso que afirma que las autoridades han citado a Google para que libere todo el contenido de la cuenta del usuario.

El correo viene acompañado de un enlace a una página de soporte de Google llamada web sites.google.com, la que parece tener todos los detalles del correo, sin embargo, se trata de una página falsa, pues el link verdadero de Google es accounts.google.com.

Lo que no se debe hacer

El peligro radica en que si el usuario accede al enlace falso y aprueba permisos o descarga documentos, estaría entregando acceso total a su cuenta de Google. Esto incluye correos electrónicos, documentos, fotos, contactos y cualquier otro contenido vinculado.

En algunos casos, la descarga de archivos falsos de Google propaga un malware en el dispositivo de la víctima, es decir, un software dañino que puede robar aún más información, incluidas contraseñas y datos bancarios.

LO ÚLTIMO

¿Cómo logran robar los datos?

Según Nick Johnson, un desarrollador tecnológico líder que trabajó para Google, los estafadores usan una herramienta llamada Google OAuth, que permite que terceras personas puedan acceder a las cuentas de Google con el permiso del usuario. El truco está en hacer creer que se trata de una solicitud legítima.

Por ello, los expertos recomiendan no hacer nunca clic en un enlace sospechoso dentro de un correo electrónico y fijarse muy bien en la cuenta del destinatario. Además, no se deben hacer descargas en sitios sospechosos.

Todo sobre Tecnología