¿Presencia extraterrestre? Detectan pulsos de luz inexplicables que vienen desde estrella cercana a la Tierra

¿Qué pasó?

El universo está lleno de misterios y enigmas que, por largos años, siglos y hasta milenios, los astrónomos no han podido descifrar. Es el caso de un nuevo estudio publicado en la revista Acta Astronáutica que detectó la presencia de dos pulsos de luz provenientes de una estrella que no han sido posibles de explicar.

¿Qué reveló el estudio?

El científico de la NASA Richard H. Stanton publicó un estudio de varios años en el que investigó más de 1300 estrellas similares al Sol con el objetivo de detectar señales ópticas de tipos SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Ir a la siguiente nota

Dentro de sus resultados, llamaron la atención dos pulsos rápidos de luz idénticos con apenas 4,4 segundos de diferencia, los que provienen de una estrella que se encuentra a unos 100 años luz de la Tierra. Las señales, además, coinciden con las observadas en otra estrella hace cuatro años.

El descubrimiento se dio el 14 de mayo de 2023 en la estrella HD 89389, una estrella de tipo F ligeramente más brillante y masiva que nuestro Sol, ubicada en la constelación de la Osa Mayor.

LO ÚLTIMO

¿Presencia extraterrestre?

A lo largo de su investigación, Stanton ha trabajado en la búsqueda de pulsos de luz que podrían resultar de comunicaciones láser o conjuntos de energía dirigida, señales que podrían ser enviadas por vida extraterrestre. Sin embargo, en más de 1.500 horas de búsqueda, solo ha detectado tres pulsos similares.

El investigador explicó que esta vez la estrella sufrió cambios lumínicos demasiados fuertes para ser causados por ruido aleatorio o turbulencia atmosférica. Tampoco se detectaron movimientos cercanos a la estrella, por lo que el experto no pudo establecer el origen de estas señales.

"Desconocemos qué tipo de objeto podría producir estos pulsos ni a qué distancia se encuentra. Desconocemos si la señal de dos pulsos se produce por algo que pasa entre nosotros y la estrella o si se genera por algo que modula la luz de la estrella sin moverse por el campo. Hasta que sepamos más, ni siquiera podemos afirmar si hay extraterrestres involucrados", concluyó el experto.

Todo sobre Astronomía