Guerra Rusia-Ucrania: El Kremlin rechaza cualquier "ultimátum" ante las presiones para una tregua

¿Qué pasó?

El Kremlin rechazó este lunes los "ultimátums" de Kiev y sus aliados europeos para que Moscú acepte una tregua de 30 días en Ucrania, y siguió sin responder a la propuesta de Volodimir Zelenski de reunirse con Vladimir Putin esta semana.

"El lenguaje de los ultimátums es inaceptable para Rusia, no es apropiado. No se puede hablar así a Rusia", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria, asegurando seguidamente que Moscú desea mantener negociaciones "serias" que conduzcan a una paz duradera, pero no reaccionó a la oferta del Presidente ucraniano de reunirse con Putin el jueves en Estambul.

Ir a la siguiente nota

Kiev y sus aliados pidieron el sábado un alto al fuego "completo e incondicional" de 30 días a partir de este lunes, lo que consideran una condición previa para la apertura de conversaciones de paz directas entre rusos y ucranianos en Turquía.

Acelerón diplomático del conflicto entre Rusia y Ucrania

En el frente diplomático, las cosas se han acelerado en los últimos días. Kiev y sus aliados europeos, junto con Estados Unidos, exigieron a Rusia un alto al fuego de 30 días, amenazando con "sanciones masivas" en caso de negativa.

LO ÚLTIMO

El Presidente ruso ignoró el ultimátum, proponiendo a su vez negociaciones "directas" y "sin condiciones previas" entre Moscú y Kiev, a partir del jueves en Turquía. Estas serían las primeras conversaciones entre rusos y ucranianos desde marzo de 2022, cuando ambas partes se reunieron en Estambul para poner fin al conflicto, sin llegar a un acuerdo.

Zelenski respondió invitando a Vladimir Putin a reunirse con él "en persona" el jueves en Estambul. Por ahora no hubo respuesta del Kremlin. China, aliado clave de Rusia, pidió este lunes un acuerdo de paz "duradero y vinculante" que sea "aceptable para todas las partes".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania