¿Tendremos Papa este miércoles? Conoce a qué hora habrá humo blanco o negro tras la primera votación del Cónclave
¿Qué pasó?
Los 133 cardenales electores ya se encuentran este miércoles en la Capilla Sixtina para encabezar la primera jornada del Cónclave, con el que se elegirá al nuevo Papa tras la muerte de Francisco el 21 de abril.
Se espera que el humo, ya sea negro o blanco, salga de la chimenea de la Capilla Sixtina a eso de las 12:30 - 13:00 horas de Chile, es decir, cuando sean las 18:30 - 19:00 horas en la Ciudad del Vaticano. Una gran cantidad de personas ya se ha apostado a las afueras, en la Plaza de San Pedro, atentos a lo que surja.
Los expertos han adelantado que la elección del Sumo Pontífice número 267 de la Iglesia Católica no se concretaría este miércoles, sino que tomaría un poco más de tiempo, considerando que es el Cónclave con más diversidad de cardenales, procedentes de 70 países, de la historia. La elección de Benedicto XVI en 2005 y la de Francisco en 2013 tomaron dos días.
El proceso para elegir al Papa número 267 de la Iglesia Católica
Según lo estipulado en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, en el primer día del Cónclave solo se realiza una votación, pero en las demás jornadas se vota cuatro veces, dos en la mañana y dos en la tarde. Para que alguien sea electo necesita al menos 89 preferencias, es decir, 2/3 de los votos.
De todas formas, la Capilla Sixtina no será un espacio para discursos, debates y negociaciones entre los 133 cardenales electores. Los intercambios se darán durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas, donde estarán aislados sin acceso a internet, celular, televisor o prensa hasta que elijan al nuevo Papa.
Cuando el escogido acepte ser Santo Padre y escoja su nombre de Pontífice, se retirará a la Sala de las Lágrimas para vestirse por primera vez con la sotana blanca. Tras eso, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronunciará el clásico "Habemus Papam", y posteriormente, el nuevo Papa se dirigirá a quienes lo esperan desde ya en la Plaza de San Pedro para impartir su primera bendición Urbi et Orbi.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cónclave en el Vaticano: Sigue en vivo la transmisión del proceso para elegir un nuevo Papa
- Este miércoles Mega iniciará de madrugada su transmisión especial por el Cónclave: ¿A qué hora comienza y cómo será?
- Todo listo para el Cónclave: Vaticano comparte fotos de la Capilla Sixtina y de la ropa que usará el próximo Papa
Lo último de mundo
Mujer apuñala a peluquero en Brasil: Un mes después de su corte de pelo notó que no estaba conforme
Alcaldesa en EEUU reconoce haber actuado como agente del Gobierno de China
Se hizo viral como "el soltero más codiciado" en una valla publicitaria y ahora anunció su compromiso con otra imagen
Confirmado: estas personas tienen derecho a presentar su examen de ciudadanía de Estados Unidos en español
Todo mundo le tiró alfombra roja a este traidor: Actor Fernando Carrillo arremete contra influencer argentino Michelo
"Veo desperdiciados casos potencialmente espectaculares": el peligro de confiar tu proceso de inmigración a la IA
Lo último de tendencia
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lionel Messi invierte millones en Barcelona: Compró histórico complejo cerrado por más de 30 años
El chascarro de Danilo 21 en su primer día en Mega: Reveló a Neme impasse que vivió ascensor
El regreso de Don Francisco a la televisión: Así será el nuevo programa del histórico animador
Nueva función informativa de Google: Así puedes elegir Meganoticias como tu fuente preferida
"La Porotito Verde" y su cambio radical: Revela su nueva vida laboral y cómo gana clientes
Alexis Sánchez sorprende con su viña "AlmaSoul": Mostró la vendimia y su nueva faceta fuera del fútbol
"No se siente bien": Paty Cofré preocupa tras suspender presentación por problemas de salud
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra el proceso en redes: Así fue el procedimiento
"Está demasiado buena": Los comentarios que dejó "Salvando a Ema", la primera teleserie vertical de Mega
Lo último de nacional
Por hasta cerca de 15 horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Club deportivo de Olmué desmiente a diputado Olivares: Habría estado "bajo los efectos del alcohol" y aseguran que también golpeó
Las contradicciones en el caso de los hinchas fallecidos en el Monumental: Revelan inédita carta de los carabineros imputados
Metro acusa "informaciones imprecisas" por fallas en ascensores y escaleras: Reveló cuántos equipos están fuera de servicio
¿Dónde están los chilenos que permanecieron en el crucero con casos de hantavirus? Minsal aclaró su situación
Auditoría interna en Codelco detecta sobreestimación de 20 mil toneladas de cobre en producción de diciembre
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros