¿Cómo es la cárcel de Alcatraz? Así es la prisión que Donald Trump ordenó reabrir en Estados Unidos
- Por Matías González Olguín | AFP
A más de 60 años de su cierre, la prisión de Alcatraz vuelve a concentrar la atención mundial tras el anuncio de Donald Trump, quien ordenó reabrirla y ampliarla para que albergue a "los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos", según expresó.
"Cuando éramos una nación más seria, no dudábamos en encarcelar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquiera a quien pudieran hacer daño. Así es como se supone que debe ser", escribió en su plataforma Truth Social (similar a X).
Las intenciones del mandatario no estuvieron exentas de críticas. Nancy Pelosi, otrora presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que la propuesta "no es seria", debido a los elevados gastos que implica la mantención de la histórica cárcel.
Cómo es Alcatraz: cinco hitos y características de la cárcel
La prisión de Alcatraz es un antiguo fuerte construido en un pequeño islote de la bahía de la ciudad de San Francisco, donde estuvieron encarcelados Al Capone y los mayores capos de la mafia, antes de convertirse en atracción turística estadounidense en la década de 1970.
A continuación, los mayores hitos y características de la cárcel que permaneció activa solo 29 años:
Una prisión aislada
Situada en un islote rocoso de unas nueve hectáreas, la prisión federal de Alcatraz cerró sus puertas en marzo de 1963. Este emblemático centro penitenciario, rodeado de tiburones que nadan en aguas a unos 12°C, fue originalmente un fuerte y una prisión militar.
Fuga espectacular
A partir de 1934, se transformó en una prisión civil donde fueron encarcelados algunos de los mayores capos de la mafia, entre ellos Al Capone, el famoso gángster estadounidense encarcelado por contrabando de alcohol y evasión fiscal durante la denominada "Ley seca" (1920-1933).
La prisión federal de máxima seguridad pasó a la historia en 1962 con la espectacular fuga de tres reclusos, entre ellos Frank Morris, cuya acción inspiró un libro en 1963 ("The Alcatraz Escapee", de J. Campbell Bruce), seguido en 1979 por una película protagonizada por Clint Eastwood.
Costos muy altos
Debido a su situación geográfica, Alcatraz era casi tres veces más cara que cualquier otra prisión federal, según la administración penitenciaria estadounidense.
El costo se debe a la necesidad de enviar los alimentos, suministros, combustible y 3,8 millones de litros de agua potable a la semana, porque la isla carece de fuente de agua dulce.
Además, según diversas estimaciones, se gastaron entre tres y cinco millones de dólares en obras de restauración y mantenimiento del establecimiento.
Más de un millón de visitantes
Convertido en parque nacional en 1972, Alcatraz fascina tanto por su excepcional ubicación como por su siniestro pasado. Cada año, el islote rocoso atrae a más de un millón de turistas de todo el mundo que se trasladan para descubrir la antigua prisión federal y visitar algunas de sus 378 celdas.
Activismo amerindio
En 1969, un grupo de activistas amerindios llamado "Indians of All Tribes" ("Indígenas de Todas las Tribus", en español) desembarcó y se instaló en Alcatraz para denunciar la política de deportaciones del gobierno estadounidense y la situación de los aborígenes en general.
La ocupación de la isla duró 19 meses. En 1971, el entonces presidente Richard Nixon ordenó el despliegue de agentes del FBI y fuerzas especiales para desalojarlos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas