Cruzó la frontera en el día de su cumpleaños: Así fue la huida de una periodista rusa que criticó el conflicto con Ucrania
¿Qué pasó?
Fue en febrero del año 2022 cuando Rusia decidió invadir Ucrania por disputas territoriales y para frenar su cercanía con Europa y, con ello, su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.
Si bien el conflicto aún está vigente, algunos de los ciudadanos rusos han sido críticos de la guerra que ha liderado el presidente del país, Vladímir Putin. Lo anterior ha tenido consecuencias, puesto que Moscú ha abierto miles de causas contra sus propios habitantes, a quienes acusa de "desacreditar" al ejército.
Así huyó una periodista de Rusia
Ekaterina Barabash (64) es una periodista rusa con origen ucraniano, pues nació en la actual Ucrania cuando esta formaba parte de la Unión Soviética. Al igual que algunos de sus compatriotas, la comunicadora ha tenido una posición crítica respecto al enfrentamiento bélico que comenzó Rusia.
Según antecedentes recogidos por el medio Infobae, Barabash fue detenida en febrero de este año por las autoridades rusas, tras la sospecha de que difundiera "información falsa" sobre las fuerzas armadas en publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, la periodista se las ingenió para escapar de Rusia. Una vez que fue detenida, a la mujer se le puso una pulsera de vigilancia, pero fue en abril cuando las autoridades rusas se percataron de su desaparición al no lograr rastrearla.
Barabash se dirigió a Francia, en un viaje que duró unas dos semanas y media. La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) fue la que la sacó clandestinamente de Rusia.
En una conferencia de prensa que entregó en París, la periodista dijo que escapar "fue muy difícil" y que "voy a pedir asilo político".
Sobre qué pudo haber pasado con la pulsera que le colocaron las autoridades rusas, la mujer dijo que la quitó cuando huyó. "Está en algún lugar del bosque ruso", afirmó.
Antes de llegar a Francia, Barabash dijo que "llevaba dos semanas escondida" durante la huida y que se decidió a cruzar la frontera el 26 de abril, día de su cumpleaños. "Sabía que todo iría muy bien", dijo.
Por sus críticas al ejército de Moscú, la periodista se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel.
Leer más de
Notas relacionadas
- EE.UU. establece un acuerdo con Ucrania para la explotación de sus tierras y minerales como compensación por "ayuda militar"
- "Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
- Trump se reúne con Zelenski en la Basílica de San Pedro, mientras EEUU informa acercamientos con Rusia para un acuerdo
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de tendencia
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en cité de Estación Central: Habría recibido disparo por error en medio de una riña entre grupos rivales
Detienen a conductor de bus Red que atropelló a adulta mayor en La Granja y huyó del lugar
Funcionario de la PDI frustró robo de vehículo en Santiago: Disparó a los delincuentes y huyeron
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo
Ordenan uso obligatorio de mascarillas en calles y zonas de trabajo en Tocopilla
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío