Cruzó la frontera en el día de su cumpleaños: Así fue la huida de una periodista rusa que criticó el conflicto con Ucrania

¿Qué pasó? 

Fue en febrero del año 2022 cuando Rusia decidió invadir Ucrania por disputas territoriales y para frenar su cercanía con Europa y, con ello, su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.

Si bien el conflicto aún está vigente, algunos de los ciudadanos rusos han sido críticos de la guerra que ha liderado el presidente del país, Vladímir Putin. Lo anterior ha tenido consecuencias, puesto que Moscú ha abierto miles de causas contra sus propios habitantes, a quienes acusa de "desacreditar" al ejército

Ir a la siguiente nota

Así huyó una periodista de Rusia 

Ekaterina Barabash (64) es una periodista rusa con origen ucraniano, pues nació en la actual Ucrania cuando esta formaba parte de la Unión Soviética. Al igual que algunos de sus compatriotas, la comunicadora ha tenido una posición crítica respecto al enfrentamiento bélico que comenzó Rusia. 

Según antecedentes recogidos por el medio Infobae, Barabash fue detenida en febrero de este año por las autoridades rusas, tras la sospecha de que difundiera "información falsa" sobre las fuerzas armadas en publicaciones en redes sociales

LO ÚLTIMO

Sin embargo, la periodista se las ingenió para escapar de Rusia. Una vez que fue detenida, a la mujer se le puso una pulsera de vigilancia, pero fue en abril cuando las autoridades rusas se percataron de su desaparición al no lograr rastrearla. 

Barabash se dirigió a Francia, en un viaje que duró unas dos semanas y media. La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) fue la que la sacó clandestinamente de Rusia. 

En una conferencia de prensa que entregó en París, la periodista dijo que escapar "fue muy difícil" y que "voy a pedir asilo político".

Sobre qué pudo haber pasado con la pulsera que le colocaron las autoridades rusas, la mujer dijo que la quitó cuando huyó. "Está en algún lugar del bosque ruso", afirmó. 

Antes de llegar a Francia, Barabash dijo que "llevaba dos semanas escondida" durante la huida y que se decidió a cruzar la frontera el 26 de abril, día de su cumpleaños. "Sabía que todo iría muy bien", dijo.

Por sus críticas al ejército de Moscú, la periodista se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania