¿Un asteroide binario? Conoce el sorprendente hallazgo de la misión Lucy de la NASA

El tema "asteroide" ha tenido un especial protagonismo en lo que va de 2025. Tras reducirse drásticamente la probabilidad de que una roca impactase contra la Tierra —aunque aún sigue bajo la mirada científica—, ahora la NASA captó un extraño cuerpo deambulando por el espacio.

La misión Lucy, lanzada en 2021 para investigar a unos cuerpos que orbitan cerca de Júpiter y del Sol, realizó un sobrevuelo por una figura rocosa que provocó sorpresa en el organismo espacial estadounidense.

Ir a la siguiente nota

En unas fotografías recientemente reveladas se aprecia un asteroide binario, dos cuerpos celestes que giran unidos a miles de kilómetros de nuestro planeta. Es tan particular el hallazgo, que los especialistas ya bautizaron a la estructura, nombrándola Donaldjohanson, en honor al destacado paleoantropólogo Donald Johanson, quien descubrió al homínido Lucy.

¿Cómo se formó Donaldjohanson, el asteroide binario?

Antes de conocerlo en detalle, los científicos ya habían concebido la idea de que no estaban frente a un asteroide cualquiera. Lo venían observando desde hace días, percatándose de que tenía variaciones de brillo, ocasionadas por una rotación irregular y lenta.

LO ÚLTIMO

Gracias a los registros visuales captados por el instrumento L’LORRI, se estima que Donaldjohanson mide más de once kilómetros de largo por cinco kilómetros de ancho; tamaño que puede variar a medida que Lucy se acerque más a él.

Así es Donaldjohanson, el asteroide binario captado por la misión Lucy de la NASA.

Respecto a cómo se formó este particular cuerpo, la primera hipótesis yace de lo que se conoce como sistema binario de contacto. En simple, hace aproximadamente 150 millones de años, dos asteroides independientes colisionaron a una baja velocidad, la suficiente para permanecer fusionados hasta hoy.

Uno de los investigadores de la misión Lucy, Hal Levison, afirmó que "Donaldjohanson tiene una geología sorprendentemente complicada. A medida que estudiamos las estructuras complejas en detalle, estas revelarán información importante sobre los componentes básicos y los procesos de colisión que formaron los planetas de nuestro sistema solar".

En los próximos días, se espera la publicación de más imágenes en torno al asteroide binario, las que aportarán más detalles acerca de su origen. Al mismo tiempo, la misión Lucy continuará con su principal propósito: acercarse a los asteroides troyanos de Júpiter, algo que ninguna nave espacial ha realizado. 

Todo sobre Astronomía