Francia: Declaran a Le Pen culpable de malversación de fondos públicos y es inhabilitada para ser candidata
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
La justicia declaró este lunes culpable de malversación de fondos públicos europeos a la líder ultraderechista Marine Le Pen cuando era eurodiputada, en un caso que podría impedirle optar a la presidencia de Francia en 2027.
El tribunal correccional de París falló que Le Pen y otros ocho miembros de su partido hicieron "pagar al Parlamento Europeo" sus asistentes parlamentarios, pero que "en realidad trabajaban para [su] partido".
A la espera de conocer las penas, la corte estimó el perjuicio total en 2,9 millones de euros (3,13 millones de dólares), menos que los 4,5 millones de euros que calculó el Parlamento Europeo.
Le Pen quedó inhabilitada para presentarse a nuevas elecciones
Con la condena, la justicia además inhabilitó a Le Pen para presentarse a elecciones por un período todavía por determinar, un fallo que podría frustrar sus ambiciones presidenciales para 2027.
"El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente", aseguró la presidenta del tribunal correccional de París, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena para Le Pen y el resto de acusados.
Le Pen, de 56 años, es una de las favoritas para la próxima elección presidencial, a la que ya no podrá presentarse el centroderechista Emmanuel Macron.
La malversación de fondos públicos por la que fue condenada Le Pen
La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Le Pen, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.
Según la investigación, el partido puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios. Estos habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tribunal francés condena a cadena perpetua a hombre que quemó viva a su esposa: "Es una aberración"
- La pista familiar "no se cerró todavía": Francia pone en libertad a abuelos de niño fallecido en extrañas circunstancias
- Qué se sabe del crimen de Émile Soleil, el niño de 2 años cuyos abuelos y tíos fueron detenidos como sospechosos en Francia
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Declaran alerta roja para San José de Maipo por incendio forestal: Está cercano a sectores poblados
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Chile encabeza el alza de los combustibles: Expertos proyectan un nuevo aumento
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien