Francia: Declaran a Le Pen culpable de malversación de fondos públicos y es inhabilitada para ser candidata
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
La justicia declaró este lunes culpable de malversación de fondos públicos europeos a la líder ultraderechista Marine Le Pen cuando era eurodiputada, en un caso que podría impedirle optar a la presidencia de Francia en 2027.
El tribunal correccional de París falló que Le Pen y otros ocho miembros de su partido hicieron "pagar al Parlamento Europeo" sus asistentes parlamentarios, pero que "en realidad trabajaban para [su] partido".
A la espera de conocer las penas, la corte estimó el perjuicio total en 2,9 millones de euros (3,13 millones de dólares), menos que los 4,5 millones de euros que calculó el Parlamento Europeo.
Le Pen quedó inhabilitada para presentarse a nuevas elecciones
Con la condena, la justicia además inhabilitó a Le Pen para presentarse a elecciones por un período todavía por determinar, un fallo que podría frustrar sus ambiciones presidenciales para 2027.
"El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente", aseguró la presidenta del tribunal correccional de París, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena para Le Pen y el resto de acusados.
Le Pen, de 56 años, es una de las favoritas para la próxima elección presidencial, a la que ya no podrá presentarse el centroderechista Emmanuel Macron.
La malversación de fondos públicos por la que fue condenada Le Pen
La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Le Pen, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.
Según la investigación, el partido puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios. Estos habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tribunal francés condena a cadena perpetua a hombre que quemó viva a su esposa: "Es una aberración"
- La pista familiar "no se cerró todavía": Francia pone en libertad a abuelos de niño fallecido en extrañas circunstancias
- Qué se sabe del crimen de Émile Soleil, el niño de 2 años cuyos abuelos y tíos fueron detenidos como sospechosos en Francia
Lo último de mundo
Ya está recibiendo trenes desde China: Esta es la ciudad que podría tener la línea de Metro más extensa de América Latina
Hijo del fundador de Mango pagó millonaria fianza tras ser detenido por muerte de su padre
En medio de fiebre por láminas del Mundial 2026: Joven pierde más de $1 millón en estafa digital
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
Lo último de tendencia
Kino sorteará histórico pozo de $10 mil millones: Conoce cómo puedes participar
La exclusiva colección de Bad Bunny y Zara se estrenará en Chile: Qué se sabe de la línea de ropa
"Fue breve pero intenso": La historia inconclusa de Sofía Latorre y Rai Cerda llegará a Volverías con tu ex? 2
Luis Mateucci revela por qué tuvo que ser hospitalizado de urgencia: "Extraño a mi familia"
"Todas guardadas": El hallazgo que emocionó a Don Carter al ordenar su casa tras la muerte de su esposa
"El dolor obligaba a actuar": El inesperado diagnóstico que detuvo la rutina de Scarleth Cárdenas
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
Lo último de nacional
Ministras Trinidad Steinert y Mara Sedini salen del Gobierno a poco más de dos meses de asumir sus cargos
Ministro Barros asegura que es una "venganza" mantener en prisión a un "viejito que está gagá" en penal de Punta Peuco
Condenado por ebriedad al volante, pero no por homicidio: Fallo judicial decepciona a la familia de Macarena Yévenes
Temblor sacude la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Abren causa penal por querella de Greenpeace por caso Dominga: Apunta a ministro Jean Pierre Matus por posible corrupción judicial
Carabineros graba momento exacto en que rescatan a mujer que estaba extraviada
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje